Más de siete mil trabajadores estatales santacruceños participaron este miércoles en el marco de una huelga en reclamo de mejoras salariales de una de las mayores movilizaciones de la historia de la provincia.
Mientras, el ministro de Economía provincial Juan Bontempo acusó al gremio docente de impulsar un "paro político".
La movilización, de la que participaron docentes, empleados estatales, judiciales, legislativos y municipales, ocupó unas once cuadras en el centro de Río Gallegos, la capital provincial.
Dirigentes sindicales recordaron, durante un acto en la esquina de las avenidas Roca y San Martín, que salieron a las calles para reclamar aumentos del salario básico y la regularización de sus remuneraciones, dado que varios sectores admitieron recibir "pagos en negro".
En ese sentido, fuentes sindicales dijeron que dirigentes de ATE planea presentar "recursos de amparo ante la AFIP para denunciar los pagos en negro en el sector".
El gremio docente ADOSAC pidió a la Justicia que se evite la aplicación de descuentos prevista por las autoridades para los educadores que participan del paro por 72 horas.
Las fuentes también señalaron que el paro dispuesto en los distintos estamentos del estado se cumplió "con alto acatamiento", mientras el sector docente concretó la segunda jornada de la huelga por tres días.
Durante el acto, el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, volvió a pedir al gobierno y a los gremios que inicien un "diálogo con paz y justicia" para solucionar el conflicto que mantiene paralizados los hospitales, las escuelas y reparticiones de la administración pública.
El secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, pidió "que el gobierno cambie de política salarial. No queremos más pagos en negro. Queremos un aumento salarial al básico que cubra la canasta familiar".
"Al gobierno le decimos que no hace falta la gendarmería ni la policía porque no somos delincuentes y no le robamos el futuro a nadie", añadió en alusión al despliegue de fuerzas de seguridad.
Muñoz indicó que "es imposible mantener una política salarial de 17 años con el básico congelado y que transforma al estado en el mayor evasor previsional del país".
"Al gobierno le decimos que deje su doble mensaje sobre la defensa de los Derechos Humanos porque cada vez que un habitante de este pueblo sale a manifestarse o le dice al gobierno que está equivocado enseguida viene la represión, la intimidación y nosotros le respondemos en la calle pacíficamente", acotó.
Paro político. Por la mañana, el ministro Bontempo aseguró que el sector docente es "un gremio pequeño (que) impulsa un paro político y pone a nuestros hijos de rehenes e intentan manipular a los padres".
Bontempo dijo que "el Gobierno nacional hace un gran esfuerzo para armonizar los sueldos docentes de todo el país. Todavía hay provincias que no llegan a pagar el sueldo de bolsillo de 1.040 pesos, en escuelas que se caen a pedazos".
"En Santa Cruz pagamos uno de los mejores sueldos docentes del país y no hay una sola escuela que no esté con las condiciones óptimas para que nuestros chicos aprendan", aseguró.
El ministro ratificó que se va "a descontar el presentismo -una suma fija de 250 pesos- y los días no trabajados" a los docentes en huelga.
"Hasta el 10 de diciembre la política salarial la define este Gobierno", recordó.
Fuente: DyN