El acceso principal de un gimnasio situado en Río Gallegos fue dañado hoy por una bomba molotov arrojada por desconocidos, cuando docentes representados por el gremio ADOSAC finalizaban un festival para recaudar fondos, con el fin de solventar la huelga que mantienen en reclamo de aumentos salariales. Fuentes gremiales denunciaron públicamente que el atentado, que no causó víctimas, fue facilitado por una "zona liberada".
El hecho ocurrió en el marco del conflicto que sostienen los maestros con el gobierno santacruceño, cuya gravedad demandó ayer la asignación de custodia de Policía local y Gendarmería Nacional en las escuelas de la provincia.
Según denunciaron fuentes de la administración de Carlos Sancho, la medida fue ordenada por el gobernador ante "amenazas concretas de tomas de edificios públicos" que fueron efectuadas durante el último fin de semana.
A las 22 de ayer, en el gimnasio municipal Benjamín Verón, del barrio Belgrano, comenzó un festival musical organizado por La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), al que asistieron al menos 350 personas.
Según indicaron a DyN fuentes gremiales, a las 2 de esta madrugada, los policías que habían sido contratados para brindar seguridad subieron en un patrullero y partieron.
Poco después, cuando finalizaba el festival, unos desconocidos arrojaron una bomba de fabricación casera contra el acceso principal del gimnasio, que provocó un incendio. El fuego fue extinguido por los docentes con matafuegos, al tiempo que arribaban los Bomberos.
Cuando el vehículo de los socorristas viajaba por las inmediaciones del gimnasio con el fin de auxiliar a los maestros, desconocidos arrojaron pedradas contra la unidad y le destruyeron el parabrisas.
Agentes de la Municipalidad de Río Gallegos efectuaron la denuncia de lo ocurrido en la comisaría 5ta., debido a que el gimnasio es propiedad de la Comuna. Ayer, Sancho ordenó impedir el acceso de maestros a establecimientos educativos a través del Consejo de Complementación de Seguridad, con el fin de "preservar" los edificios debido a "amenazas", según indicaron fuentes de la administración provincial.
Por su parte, ADOSAC sostuvo que el gobernador adoptó esa iniciativa para evitar que los maestros utilizaran esos inmuebles para concretar actividades tendientes a "organizar el fondo de huelga". El gremio anunció ayer que iniciará "un paro de 72 horas el próximo 9 de abril si no hay soluciones o una propuesta para la resolución de conflicto esta semana".
El secretario general del gremio, Pedro Muñoz, indicó que un Congreso Docente que sesionó en la localidad de Caleta Olivia se declaró en "estado de asamblea permanente".
Ayer, cientos de maestros estuvieron en las carpas de protestas instaladas en Río Gallegos y Caleta Olivia, en la primera de las cuales, en el cruce de las avenidas Roca y San Martín, hubo al menos 300 docentes.
Los docentes de Santa Cruz realizan medidas de fuerza y de protesta desde hace varias semanas y, en las últimas dos, protagonizaron marchas multitudinarias en contra de la política salarial del gobierno provincial y en repudio de la inacción del presidente Néstor Kirchner.
Fuente: DyN