Un grupo de desocupados que cortaba la Ruta Nacional 3, en la provincia de Santa Cruz, en reclamo de subsidios y trabajo, fue reprimido esta madrugada por la policía local, lo que provocó varios heridos.
El hecho ocurrió en Caleta Olivia, a unos 80 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde unos 50 desocupados, en su mayoría miembros del Polo Obrero, cortaban el tránsito desde el jueves pasado. Según informaron fuentes locales a la agencia de noticias DyN, los incidentes comenzaron poco antes de las 5 cuando la policía los reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.
"Hay varios heridos. Son los mismos desocupados que cortaron la ruta pidiendo trabajo antes de las elecciones de junio. Como no hubo cumplimiento sobre sus pedidos cortaron la ruta nuevamente y ahora hubo represión", dijo a DyN Graciela Rearte, integrante de la Pastoral Social, que acompañó a los desocupados.
Los manifestantes permanecían en la ruta desde ayer, cuando las negociaciones se estancaron porque la municipalidad les respondió que "no tenían nada para ofrecerles". "Intervino el padre Enrique Romaní y lo único que se ofreció oficialmente eran bolsones de comida. No tenían nada para ofrecerles", explicó Rearte. Según aseguraron los desocupados, la policía, al mando del comisario Alejandro Martín- los atacó por detrás al dispararles balas de goma desde muy corta distancia.
La represión produjo corridas y persecuciones a campo traviesa (el corte se ubicó en una zona relativamente alejada de la ciudad). Tres jóvenes con heridas en la espalda y en la cabeza están siendo atendidos en el hospital regional de Caleta Olivia, junto a una mujer que estaría embarazada. No hubo detenidos, sólo dos mujeres resultaron demoradas, mientras el resto de los manifestantes analiza los pasos a seguir, indicó el portal de noticias local OPI Santa Cruz.
"Cuando los petroleros cortaron la ruta nadie les dijo nada, pero si son infelices y desocupados actúan de otra manera. El gobernador Daniel Peralta y el intendente Fernando Cotillo se hicieron cargo del conflicto petrolero pero otra cosa son los desocupados", concluyó Rearte.