Cerca de nueve mil personas participaron de la Novena Carrera de Chanchos en el Parque Rogelio Lauret del Museo de la Friulanidad Casa Copetti, en Córdoba. Con este número, los organizadores volvieron a mover la marca de convocatoria en relación con las ediciones anteriores.
La generosidad del clima –que alcanzó en algún momento 30 grados– fue fundamental para que la gente se trasladara hasta esta ciudad para la más extravagante de las competencias y en la que una treintena de cerdos y una treintena de mujeres, niños, y hombres pugnaron para clasificar al campeón de este año.
En la categoría “niños”, el cerdo más rápido fue Lachi, conducido por Gabriel Cadamuro. Le siguieron Chuky, de Oscar Cadamuro, y La Zorrina, de Agustín Maldonado.
En la categoría “damas”, Anahí Jiménez ganó la final junto a su chanchito Tofi. Segundo y tercero fueron Juanito, de Marcela Luque, y Bolas Tristes, de María Otaeli.
Y como en cada una de las ediciones anteriores, la expectativa fue la final de la categoría “hombres”, en la que resultó vencedor Puerco Araña, de Emanuel Flores. El podio fue completado por Loco Pachi, de Enrique Videla, y Sexy Chanchalán, de Marcos Colla.
En el año en que la fiesta fue declarada de Interés Cultural Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, los organizadores del encuentro no salían de su asombro.
Ni siquiera el alerta metereológico que fue anunciado para la tarde pudo amargarles la alegría de haber divertido a una multitud que no ha perdido el interés por esta carrera, una de las más extravagantes de la provincia.