SOCIEDAD

Se cumplen cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga

Su familia denunció violencia policial y criminalización de los barrios pobres. Fotos y Video.

Vanesa Orietta, hermana de Arruga, aseguró el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, "nunca se han puesto a la altura que merece esta causa".
| Telam

Familiares y amigos de Luciano Arruga renovaron este sábado su pedido de Justicia a cuatro de la desaparición del adolescente en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

El festival comenzó a las 13 con una transmisión especial de Zona Libre, la radio que Vanesa Orietta armó para denunciar a la policía del barrio y pedir justicia por su hermano.

En la intersección de General Mosconi y San Martín, a pocos metros del Destacamento de Lomas del Mirador donde fue torturado Luciano, se levantaron puestos de organizaciones sociales que se ocuparon de dejar su marca en stencils con las caras de Arruga, Julio López y Mariano Ferreyra.

Desde la sede policial, convertida hoy en un espacio para la memoria, un grupo de gendarmes debió custodiar el lugar por orden judicial y siguió el desarrollo de la jornada desde una ventana.

Federalización. Hace tres semanas, la Justicia de Garantías de La Matanza resolvió que la causa, caratulada durante cuatro años como "averiguación de paradero", sea girada al fuero federal para pasar a ser investigado como un caso de "desaparición forzada de persona".

Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), desde 1983 unas 3700 personas fueron víctimas del gatillo fácil. La historia de Luciano Arruga va más allá: desde el 31 de enero de 2009 integra la lista de los 190 desaparecidos en democracia.

(*) de la redacción de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite