SOCIEDAD
DIARIO PERFIL

Se sacaron los pechos para ganarle de mano al cáncer

Dos mujeres relatan su lucha contra el miedo a la mastectomía profiláctica. Fotos.

Pioneras. Corina San Martín y Reina Sarkissian eligieron extirparse ambas mamas por prevención.
| Cedoc

La medida es drástica y polémica, pero eficaz. Mujeres que están predispuestas genéticamente al cáncer de mama deciden someterse a una mastectomía (extirpación de la mama) para prevenir la aparición de este tumor. En Estados Unidos, en los últimos diez años se duplicaron las llamadas mastectomías bilaterales profilácticas.

En Argentina no hay datos estadísticos sobre la cantidad de pacientes que se realizaron esta cirugía. Sin embargo, los médicos aseguran que la opción ha comenzado a tener más aceptación entre las mujeres que son portadoras de la mutación de los genes BRCA 1 y 2 (que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y útero).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De a poco el tema también está dejando de ser tabú de la mano de pacientes que decidieron sacarse los pechos para vencer el cáncer y hoy relatan su experiencia. Como Corina San Martín, de 51 años, y Reina Sarkissian, de 57. Ambas se realizaron una mastectomía preventiva en 2005 y 2006, respectivamente, tras años de sufrir por temor a la enfermedad.

“Tanto mi mamá como mi abuela tuvieron cáncer. Pasé por cuatro operaciones previas, ya que se me formaban microcalcificaciones en la mama. Hasta que la última vez dije ‘basta’ y me decidí a sacarme todo. No podía seguir con esta preocupación en mi cabeza”, contó Corina.

Su historia es similar a la de Reina: antecedentes familiares de cáncer de seno y lesiones benignas o premalignas que la obligaban a pasar por una cirugía. “Cada control era lo mismo: me encontraban algo y había que hacer otro estudio. Así cada seis meses. Era como tener una espada de Damocles clavada todo el tiempo”.

Ambas aseguran que la decisión no fue fácil y que recibieron muchas críticas al respecto. “Me decían que era una carnicería sacarme las mamas. Tenés que estar muy convencida de lo que vas a hacer y contar con el apoyo de tu familia”, relató Corina. Además, también tuvieron que lidiar con sus prepagas, que no querían cubrir los costos de la operación por considerarla profiláctica.

 Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.