miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / VIOLENCIA MACHISTA
martes 5 noviembre, 2019

Hubo 23 femicidios en octubre: la violencia de género mata a una mujer cada 32 horas

Según el último informe del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), la mayoría de las mujeres mueren a manos de sus parejas y ex parejas. Otros datos.

Marcha por Ni Una Menos Foto: Ernesto Pagés
martes 5 noviembre, 2019

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó las cifras de sus relevamientos sobre los femicidios ocurridos en lo que va del 2019. Los datos de su Registro Nacional, que se elabora a partir de noticias en medios gráficos y digitales, reflejan que fueron 226 las mujeres víctimas de violencia machista en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

A partir de los datos, desde MuMaLá denuncian que una mujer muere en el país cada 32 horas. A fines de septiembre, los números marcaban 203 femicidios, por lo que en el mes de octubre se sumaron 23 víctimas. De los 226 en total que contabilizaron, 192 fueron femicidios directos, 12 fueron vinculados de Mujeres y niñas, 16 vinculados hombres y niños, y 6 casos de travesticidios. Además, dijeron que actualmente hay 38 otros casos en proceso de investigación.

En cuanto al vínculo de la víctima con el agresor, los datos arrojan que el 40% murió por violencia de su pareja, el 28% por una ex pareja, el 16% de las víctimas conocía a sus agresores, el 10% murió por acción de algún familiar. En el 4% de los casos la víctima era un desconocido, y del 2% restante no se tienen datos.

femicidios observatorio mumala
Modo en que se los agresores mataron a las víctimas.

Sobre los agresores, además, analizaron que el 7% pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% es policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5% policía retirado y el 7,5% era militar activo.

En cuanto a las denuncias previas de las víctimas, el 18% de las mujeres que fueron asesinadas había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, y un 2% tenía un botón antipánico. MuMaLá publicó también el relevamiento sobre los lugares físicos en que fueron atacadas las víctimas: el 37% de los casos ocurrió en el hogar de la mujer, mientras que el 25% murió en una vivienda que compartía con el femicida, el 10% en la vía pública y un 8% de los ataques ocurrieron en la vivienda del agresor.

femicidios observatorio mumala
Lugares en donde las víctimas fueron atacadas.

Sylvia Ferreyra, coordinadora federal del movimiento, dijo a Sputnik que las cifras "van en sintonía a lo que venimos relevando en los últimos cuatro o cinco años". Y agregó: "Se viene instalando una cifra que ronda entre los 260 y 300 feminicidios anuales por lo menos desde 2009 en adelante, cuando se aprobó la ley nacional para la erradicación de la violencia de género".

La coordinadora de la organización explicó además que en los últimos diez años las cifras permanecen debido a que no hay políticas públicas que aborden la problemática. En esa línea, frente al cambio de gobierno que se dará el 10 de diciembre, insistió en la implementación de la emergencia nacional por violencia de género y pidió “medidas concretas que ataquen este flagelo de los femicidios a nivel nacional".

Ferreyra consideró “urgente” la necesidad de declarar la emergencia por violencia de género “para establecer ayudas directas económicas, asesoramiento legal gratuito y refugios para que las víctimas puedan alejarse del círculo de violencia", explicó.

femicidios observatorio mumala
El vínculo de las víctimas con el agresor: en su mayoría eran su pareja, ex pareja o un conocido.

Más datos. El último sondeo del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, dedicado al estudio de la violencia de género, publicó el 31 de octubre que 25 mujeres fueron asesinadas en el mes de octubre en todo el país, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito donde más mujeres murieron por la violencia machista, con un total de 96 víctimas.

En la mayoría de los casos, al igual que muestran los datos de Mumalá, el femicida fue un hombre del círculo íntimo. Las víctimas de octubre aumentan a 275 la cifra de femicidios del año 2019, lo que muestra que una mujer es asesinada por violencia machista cada 26 horas.

El informe dice que el 63% de las víctimas fue atacada en su propio hogar, el 28% en la vía pública y el 4% en la vivienda del propio agresor. Los datos revelados por el Observatorio indican que el 84% de los femicidios ocurridos en octubre fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas. Además, se indica que el 44% de las víctimas murió a manos de su pareja, y que 174 menores de edad perdieron a sus madres.

A.G./ D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.