POLITICA
las cuentas del estado en 2019

Violencia de género: se ejecutó el 8% del presupuesto

Es el área con mayor subejecución dentro del total de fondos nacionales destinados a políticas públicas para la mujer, que contabilizan un 56 por ciento de utilización hasta agosto pasado. Salud sexual y reproductiva, apenas un tercio.

20191310_niunamenos_marcha_piemonte_g.jpg
Muertes. Este año se contabiliza un femicidio cada 26 horas. | Piemonte

En los últimos años, las acciones vinculadas a la defensa de la igualdad de género lograron ampliar su visibilidad con el objetivo de conquistar nuevos derechos para las mujeres. En ese contexto de creciente protagonismo femenino, el presidente Mauricio Macri anunció, después de las PASO, un paquete de medidas para combatir la violencia de género que incluye, entre otros ítems, la presentación de un proyecto de ley para habilitar a familiares y amigos de la víctima a denunciar.

Sin embargo, el interés que manifestó el Gobierno por este tema luego de la derrota electoral no se ve reflejado en el Presupuesto nacional, donde, en líneas generales, se verifica una subejecución de las políticas vinculadas a la defensa del género, con un alerta específica en el área de violencia.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), encargada de producir y analizar informes sobre los gastos del Estado, realizó una recopilación de las políticas del gobierno nacional con perspectiva de género que permite evaluar “en qué medida el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos tiende a garantizar los derechos de las mujeres y reducir las brechas de género o si, por el contrario, tiene a profundizarlas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el informe al que tuvo acceso PERFIL, el presupuesto con perspectiva de género para 2019 cuenta con un crédito vigente de $ 165 mil millones de pesos, de los cuales fue ejecutados el 56,5%, al 31 de agosto de este año. Según se aclara, esta cifra llama la atención porque son “niveles más bajos de ejecución que los del gasto público total”.

Encuentro nacional de Mujeres: marcha masiva en La Plata

En un análisis por dimensiones, surge que la violencia de género cuenta con un crédito vigente de $ 418,8 millones de los cuales se ejecutaron $ 33,2 millones, lo que representa un nivel menor a 10% (incluso con una reducción presupuestaria de 13,7% en lo que va del año). En tanto, las actividades de salud sexual y reproductiva cuentan con el segundo presupuesto en importancia entre las dimensiones bajo análisis y tuvieron un nivel de ejecución de poco más de un tercio del crédito asignado.

Raquel Vivanco, presidenta del observatorio feminista Ahora que sí nos ven, explicó a este diario que las cifras “no nos parecen extrañas. Si hay algo de lo que ha carecido esta gestión de gobierno es de manifestar acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.

Según indicó Vivanco, durante 2019 “el promedio de femicidios fue de 1 cada 26 horas, lo que permitirá que si continúa este ritmo, será el año con mayor cantidad de femicidios de los últimos cuatro”.

A nivel formal, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género en Argentina y tiene a cargo el monitoreo del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, que, de acuerdo con el informe de la OPC tiene una ejecución del 4,5%. La defensa desde el INAM indicó que el plan comprende medidas de “cincuenta organismos de los tres poderes del Estado” que no están bajo su control.