POLITICA
En La Plata

Con una multitudinaria convocatoria, transcurre el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Las organizadoras afirman que unas 200 mil personas participan del evento. La marcha de cierre sería alrededor de las 18.30.

Encuentro_1
El 34° Encuentro Nacional de Mujeres. | NA

El Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries arrancó hoy con diferentes talleres en facultades y escuelas secundarias en La Plata y la asamblea feminista del Abya Ayala, mientras que se cerrará por la tarde con la tradicional marcha que saldrá de 60 y 1 y terminará en el Estadio Ciudad de La Plata. Se calcula que el cierre sea alrededor de las 18.30

La Comisión Organizadora estimó que el sábado participaron unas 200 mil personas, pero este domingo la cifra podría duplicarse durante la movilización, ya que cesaron las tormentas que azotaron la capital bonaerense durante el inicio del fin de semana.

Encuentro Nacional_20191013

Este domingo, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 continuaron los 114 talleres y conversatorios en las facultades y escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata, según precisó el portal elciudadanoweb.

En tanto, al mediodía mujeres y disidencias de toda Latinoamérica hicieron la asamblea Abya Yala, cuyo encuentro de este año está atravesado por un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres están ante la posibilidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

Si bien el cambio todavía no es oficial, sí lo es para la mayoría de las participantes.

Marcha_20191013

En el marco de ese debate, este domingo se hizo la Asamblea Abya Yala desde las 12:00 hasta las 15:00 y participaron mujeres y disidencias de Latinoamérica y otras partes del mundo.

La discusión sobre la identidad busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres.

En tanto, a las 14:00 trabajadoras de la comunicación comenzaron una asamblea en la Plaza San Martín de la que participaron cientos de mujeres y disidencias de todo el país, con el objetivo de frenar por pocas horas las coberturas maratónicas del Encuentro y hablar de los problemas que las afectan.

En otro orden, grupos de izquierda por fuera del Encuentro Nacional realizaron este mediodía "un tetazo" frente a la Catedral de La plata para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país.

Encuentro_Nacional20191013

Las mujeres estuvieron con el torso desnudo y con distintas consignas pintadas en su cuerpo frente al edificio emblemático que estaba protegido por personal femenino de la Policía Bonaerense y que separaba con vallas a las manifestantes.

"Dicen que somos zurdas y asesinas, los fachos que apoyaron a genocidas. Dicen que quieren salvar a las dos vidas, los que cubren a curas por pedofilia", cantaron, entre bombos y banderas las participantes de esa iniciativa.

Por su parte, a las 18:30 se llevará a cabo la marcha de cierre, que se iniciará en 1 y 60, después tomará diagonal 79 hasta Plaza San Martín y bajará por 7 hasta calle 32 donde doblará hasta calle 25 para llegar al Estadio Único de La Plata.

El Encuentro arrancó el sábado con lluvias y tormentas eléctricas que provocaron la suspensión de la apertura de la 34° edición, pero que no evitaron que miles de personas marcharan con pilotos, paraguas, glitter y pañuelos verdes.

JPA CP