ACTUALIDAD
Empieza este fin de semana

La ciudad de La Plata se prepara para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Durante tres días, se realizarán 87 talleres, 10 paneles con charlas, más de 90 eventos artísticos y una movilización.

encuentro mujeres 20191011
El 33 Encuentro Nacional de Mujeres fue en Trelew. | Cedoc.

Este sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre se realizará el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de La Plata, en donde se espera que asistan unas 200 mil personas de todo el país. Para está nueva edición, habrá alojamiento disponible en 180 escuelas públicas, mientras que los hoteles ya se encuentran colmados. Además, se anunció que se reforzarán las frecuencias de los trenes, habrá un sistema de transporte gratuito para el acto inaugural, un operativo sanitario que incluirá un hospital móvil y 15 ambulancias.

El Encuentro comenzará el sábado con el Acto de Apertura, y después del almuerzo arrancarán los talleres que se realizarán de manera simultánea con los paneles. Antes, se debatirá si se incluye en el nombre del evento a las disidencias sexuales y también si seguirá siendo un encuentro para que las mujeres participen individualmente o pasará a ser exclusivamente de organizaciones. La Comisión Organizadora informó que los talleres que se realizarán este año son los espacios más importantes del evento porque "son horizontales, plurales y democráticos y rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio".

Femicidios: en veinte días fueron asesinadas 13 mujeres en el país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el domingo tendrá lugar la tradicional Marcha por toda la ciudad y por la noche se realizará una peña cultural. El cierre del Encuentro será el lunes 14 y allí se leerán las conclusiones en el Acto de Cierre, además de elegirse en forma democrática la sede del encuentro del año que viene.

En el evento, que fue declarado de interés por el municipio de La Plata, se realizarán 87 talleres que abordan distintas problemáticas vinculadas a la mujer, 10 paneles de charla y conversatorios y habrá más de 90 eventos artísticos y culturales. Para esta edición, también habrá disponible una aplicación gratuita llamada 34ENMLAPLATA (en Google Play Store), con la información de las ubicaciones, los temas, los horarios y los mapas para llegar.

El año pasado, la edición número 33 del ENM tuvo lugar en la provincia de Chubut, donde una multitudinaria movilización recorrió las calles de de Trelew para expresar la agenda de género y reclamar por una ley de legalización del aborto. Cerca de 50 mil mujeres llegaron a la localidad patagónica para participar del evento. En esa edición cobró mayor magnitud a partir del auge de la llamada "marea verde" que tuvo su pico más alto de expresión meses atrás durante el proceso de discusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

AB/FF