POLITICA
Congreso

Qué dice el proyecto de Mauricio Macri contra la violencia de género

Fue presentado en el Congreso con el objetivo de modificar el artículo 72 del Código Penal en relación a la presentación de las denuncias.

feminismo
feminismo | CEDOC

El presidente Mauricio Macri continúa con su maratón de propuestas y recorridas de campaña con el objetivo de revertir la derrota de las PASO en las elecciones generales del 27 de octubre. En ese contexto, el jefe de Estado presentó este miércoles 2 de octubre un proyecto de ley contra la violencia de género. La iniciativa propone una reforma del artículo 72 del Código Penal, con modificaciones en los códigos Procesal Penal Federal y Procesal Penal de la Nación, que refieren a las denuncias por violencia de género. El objetivo del proyecto, que fue presentado en el Congreso, es que el reclamo judicial sea un delito de instancia pública y pueda presentarlo cualquier persona; no sólo la víctima si no también familiares y allegados.

En concreto, el proyecto pide "exceptuar" del carácter "de delitos dependientes de instancia privada a aquellos hechos vinculados o que involucran cuestiones de violencia de género o intrafamiliar, de conformidad con la normativa internacional que regula la materia". Hasta el momento se trata de un delito de instancia privada, lo que significa que sólo puede ser denunciado por la víctima.

"Resulta pertinente impulsar dichas modificaciones, a fin de optimizar la intervención del Estado a través de sus diferentes poderes en hechos de esta naturaleza", reza el texto de la iniciativa que fue enviado al Congreso con la firma del mandatario; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el Gobierno recordó "el compromiso del Estado en la elaboración de políticas públicas que apunten a la prevención, investigación, sanción, erradicación y reparación de estos ilícitos contra las mujeres y la adopción de medidas de prevención en las primeras etapas de los acontecimientos, a fin de detectar en forma temprana la presencia de sucesos de dicha naturaleza".

En su cuenta de Twitter, Macri propuso este miércoles 2 de octubre también unificar la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.

Además, insistió en que continuarán las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género. "Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy", agregó.

DR/FF