POLITICA
Elecciones 2019

Propuesta del día: Macri anunció medidas contra la violencia de género

La iniciativa forma parte de la estrategia de campaña oficialista que se basa en realizar un anuncio por jornada.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri. | Télam

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una batería de medidas para combatir la violencia de género. Lo hizo a través de las redes sociales bajo el hashtag #PropuestasNuevaEtapa y entre los anuncios se destaca la presentación de un proyecto de ley para habilitar a familiares y amigos de la víctima a denunciar.

El texto de la iniciativa fue enviado hoy al Congreso con la firma del Presidente; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Justicia, Germán Garavano; y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Incorpora la modificación en el Código Penal de la Nación y el Código Procesal Penal, para que la violencia de género sea un delito de instancia pública, y pueda denunciarlo cualquier persona. Hasta ahora, es un delito de instancia privada, lo que significa que sólo puede ser denunciado por la víctima.

Macri anunció en Córdoba beneficios para Pymes y monotributistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, en su hilo tuitero, Macri también propone unificar la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales. Además, insiste en que continuarán las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

"Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Allí asegura que por eso proponen "acciones concretas orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género, para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente".

Macri: "Vamos a reducir a cero las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pymes"

Entonces enumera las medidas concretas y sostiene que su gobierno lleva "cuatro años comprometido en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer".

"En ese período avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina, reforzamos la línea 144 y empezamos a trabajar para erradicar las causas de fondo", recuerda el mandatario.

"Esas fueron las primeras herramientas con las que contamos. Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer", concluye el Presidente en su mensaje.

Sus propuestas se enmarcan dentro del plan que propone realizar una propuesta de Gobierno concreta todos los días, hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el Presidente buscará ser reelecto.

* Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.

MS/ CP