El Hospital Español, un reconocido centro de salud de la Capital Federal, carece de fondos para comprar insumos y medicamentos, no tiene servicio de gas, que le fue cortado por falta de pago, y la crítica situación general derivaría en su cierre en los próximos días, advirtieron hoy autoridades del establecimiento. En diálogo con Télam, el presidente del Hospital Español, Ramón Carballo, afirmó que la institución -que el 20 de noviembre próximo cumplirá 20 años en el país- "tiene los días contados".
"Estamos sin gas, sin teléfono, sin fármacos para los pacientes y con muchas deudas", aseguró Carballo, y dijo que la situación es tan crítica que ya no quedan compresores de oxígeno y no hay fondos para comprar una nueva partida.
"No hay ni sillas ni aparatología -agregó el directivo-, le debemos siete meses de pago a los proveedores de la comida, un año y medio al centro de cómputos que nos lleva la contabilidad y nueve meses a los laboratorios, que ya no nos pueden financiar más".
"Si no se revierte la situación, el hospital cierra en poco tiempo", dijo Carballo, y señaló que las 1.240 personas que trabajan en el lugar, entre ellos los médicos, aún no cobraron el sueldo de setiembre pasado. El Hospital Español -ubicado en Avenida Belgrano 2975, en el barrio porteño de Balvanera- tiene 320 camas ocupadas y, según las autoridades, recibe entre 1.400 y 1.600 consultas diarias en consultorios externos.
Carballo indicó que el hospital no tiene subsidios y que se mantiene con el aporte que recibe de las contraprestaciones que ofrece y la cuota de unos 10.000 socios -de los cuales sólo 2.500 son españoles- frente a los 280.000 inscriptos que tuvo en otras épocas.
"El gobierno español dice que el hospital está en suelo argentino y atiende pacientes argentinos y el gobierno argentino dice que el hospital es español y, hasta ahora, de ninguno de los dos hemos tenido respuesta en esta crisis", continuó el presidente del hospital, que atiende 52.000 afiliados del Pami, entre otros pacientes.
Carballo lamentó la situación actual "del primer hospital escuela en América latina que tuvo quirófanos de alta complejidad y donde estudiaron algunos de los mejores especialistas del país" y comentó que la situación crítica se agudizó en el 2001 y no se pudo revertir.
Fuente: Télam