SOCIEDAD
Cartas, acusaciones y ms tensin

Taiana mantuvo un nuevo round, en Cancillería, con el embajador uruguayo

El canciller citó al diplomático para oficializarle la "indignación" argentina ante las acusaciones orientales respecto a atentados, invasiones y otros delirios. También hablaron del escape de sulfuro de sodio.

Taiana ordenó auditoría y llevó el caso a la Justicia para que determine si hubo delito y sus eventuales responsables.
| Télam

El gobierno transmitió ayer su "indignación" al Ejecutivo de Uruguay por la carta diplomática que presentó esta semana en la que sugiere una supuesta "pasividad" argentina frente a amenazas que se le atribuyen a asambleístas de Entre Ríos contra la cuestionada planta pastera de Botnia en Fray Bentos.

La posición oficial argentina frente a la misiva diplomática de Uruguay presentada el martes pasado fue entregada ayer en mano al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, informaron fuentes de la Cancillería.

En el texto, la cartera encabezada por Jorge Taiana rechaza "las serias acusaciones sobre supuestos actos de incitación de particulares -asambleístas de Entre Ríos- en territorio argentino a"actos de invasión, sabotaje y terrorismo" contra Botnia.

"Más grave aún, la nota alude veladamente a una supuesta pasividad de nuestro país frente a los pretendidos motivos de dichas acusaciones, sugiriendo incluso cierta connivencia con los mismos", subraya la respuesta diplomática.

El gobierno de Néstor Kirchner manifestó por esta vía al de Tabaré Vázquez que las afirmaciones en la carta cuestionada "no sólo son ofensivas, sino particularmente injustas para un país que ha sufrido en carne propia el flagelo del terrorismo y que ha hecho del combate contra el mismo uno de los pilares de su política exterior".

Desde otro plano, el gobierno nacional volvió a instar a Uruguay "a reconducir la controversia al terreno de los hechos", refiriéndose al conflicto vigente por la pastera que Botnia proyecta poner en marcha el mes próximo.

El gobierno argentino, en la nota, renueva su calificación de "ilícito" al emprendimiento finlandés-uruguayo que es cuestionado desde Argentina por su localización en Fray Bentos y su condición de "contaminante".

"La Cancillería ha instruido a sus representaciones diplomáticas ante la Corte Internacional de Justicia y la Organización de Estados Americanos a entregar a dichos organismos sendas copias de la nota entregada a las autoridades uruguayas", indica la nota.

Respecto de las acusaciones uruguayas, el texto argentino asevera que "inquietan por la generalidad y superficialidad" y agrega que "deberían en todo caso haberse basado en una previa verificación de la veracidad, tenor y circunstancias de las supuestas incitaciones".

Las aseveraciones del gobierno de Uruguay contra Argentina se basaron en declaraciones periodísticas de asambleístas de Gualeguaychú, principalmente Jorge Fritzler.

Precisamente Fritzler, ayer prestó testimonio sobre el tema ante la justicia federal de Concepción del Uruguay y aportó la grabación completa de sus declaraciones, en las que demuestra que "fueron tergiversadas" y reproducidas "parcialmente" en Uruguay.

El jueves, el embajador Bustillo concurrió a la Cancillería para recibir otra nota oficial en la que el gobierno expresó "su más fuerte inquietud" por el derrame de sulfuro de sodio que se registró el martes pasado en Botnia.


Fuente: Télam