SOCIEDAD

Tensión e incidentes en escrache metalúrgico a Techint

Hubo huevazos y también destrozos en el Ministerio de Trabajo. Galería de imágenes. Galería de fotos

0730incidentesuom468dyn
| DyN

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Antonio Caló concretó esta jornada una nueva medida de fuerza que culminó con incidentes, tanto en el Ministerio de Trabajo como en las puertas de la empresa Techint. El gremio (uno de los más importantes del país) anunció que, de seguir la falta de acuerdo, el miércoles próximo llevarán adelante un tercer paro.

La UOM, gremio que tiene 250.000 trabajadores afiliados, planteó en el marco de las negociaciones paritarias un aumento salarial de 22%. Ante la falta de respuestas del empresariado, el sindicato liderado por Caló (de quien en algún momento se rumoreó que era el favorito de Cristina Fernández para liderar la CGT) volvió a manifestarse en las calles de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los incidentes. A diferencia de la semana pasada, la manifestación de la UOM de hoy finalizó con algunos incidentes. Manifestantes escracharon al edificio donde funciona el Ministerio de Trabajo y tiraron huevos frente a una de las sedes de Techint, empresa a la que acusan de poner presión para no aumentar salarios.

De acuerdo a voceros del gremio, los trabajadores afiliados a la UOM cobran sueldos que se ubica en los $2000 mensuales promedio. A partir de esa base, los representantes del sindicato exigen en el marco de la discusión de paritarias un incremento del 22%.

Ante la falta de respuestas, hoy a la mañana los metalúrgicos abandonaron sus tareas para concentrarse en la plaza ubicada frente al Correo Central desde donde se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo en la Avenida Leandro N Alem 650, de esta capital para hacer escuchar sus reclamos por mejores sueldos y luego se dirigieron a las oficinas de la multinacional italo-argentina.

En ese contexto, el titular de la UOM, Antonio Caló, redobló la apuesta de su gremio y advirtió públicamente que la próxima semana su gremio lanzará un nuevo "paro por 24 horas". Esto será así si las cámaras empresarias persisten en su "negativa" para conceder los aumentos.

Caló responsabilizó a la empresa Techint por la profundización del conflicto y sostuvo que en la mesa de las discusiones paritarias, esa compañía "está presionando para que no haya aumentos para los metalúrgicos". Fue entonces cuando reiteró que "si para la semana que viene no se llega a un acuerdo, "la UOM realizará otro paro esta vez de de 24 horas".

"La UOM trata de acordar, no quiere a la gente en la calle" señaló Caló, de acuerdo a la agencia  DyN. Durante la movilización, el sucesor de Lorenzo Miguel recordó que hasta ahora los empresarios solo ofrecieron un 12% de aumento que no los satisface y remarcó por que "los metalúrgicos quieren trabajar".

El pedido de un aumento salarial del 22% "no es descabellado", aseveró Calo y que, por el contrario, "estamos pidiendo cosas justas". Explicó que "con el 22 por ciento de aumento que estamos reclamando el obrero que inicia la tarea metalúrgica pasaría a cobrar $9,60 la hora, $1.850 como salario mínimo.