El 30 por ciento de los niños argentinos estuvo expuesto a situaciones de riesgo alimentario durante el año pasado, reveló ayer el Informe de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
"Durante la recuperación económica la población infantil expuesta a situaciones de riesgo alimentario experimentó una significativa y constante merma, en tanto pasó de un déficit total del 42 por ciento en el 2004, a un 17,8 en el 2007, sin embargo en el último año 2009 se produce un quiebre en la tendencia positiva y dicha población pasa a un 27,9 por ciento", señaló el informe privado.
El estudio indicó que se trata de 1,4 millones de niños de entre 0 y 17 años en los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), sobre un total de 5,1 millones. Una proyección a los 31 aglomerados urbanos relevados por la EPH-INDEC arrojó una población estimada de 2 millones de niños en situación de riesgo sobre un total de 7,2 millones.
Una proyección directa para todo el país, bajo el supuesto de niveles de incidencia similares a los registrados en los aglomerados de la EDSA, se aproxima a una población de 3,5 millones de niños con riesgo alimentario en el 2009, sobre un total estimado de 12,5 millones.
El informe aclaró que los datos se obtuvieron en forma previa al anuncio de la aplicación del programa de Asignación Universal por Hijo, e indicó que tal medida tendrá un impacto positivo.