jueves 09 de febrero de 2023

Tres de cada diez argentinos consultan al psicólogo

Las mujeres son las que más se atreven a la terapia, al igual que los más jóvenes. Los detalles, en la infografía de Perfil.com.

08-10-2009 11:30
Cada vez más argentinos concurren a consultas psicológicas. Así lo reveló una encuesta, que señaló que este año un 32% de ellos declaró que alguna vez realizó una entrevista o consulta psicológica, contra el 26% que lo había hecho en 2006. Un porcentaje que alcanza, claro está, a un tercio de la población.
 
La investigación, realizada por TNS Argentina en marzo de este año, revela además que 1 de cada 2 residentes en Capital Federal asegura haber hecho consultas psicológicas, mientras que también lo hicieron 5 de cada 10 habitantes del interior del país y del Gran Buenos Aires. En tanto, estas consultas son más frecuentes en la población femenina (el 37% de las mujeres argentinas contra el 27% de los hombres residentes en el país), mientras que también crecen a medida que baja la edad.
 
La encuesta también muestra que en los últimos tres años la clase media fue el sector socieconómico que más crecimiento tuvo en cuanto a consultas psicológicas: alcanzó un 44% este año contra un 29% en 2006. La tendencia, aunque menor, también se dio en los niveles socieconómicos alto (57% en 2009 contra un 51% en 2006) y bajo (24% en 2009 contra 22% en 2006).
 
“En un país caracterizado por la cantidad de psicólogos por habitante, vemos en nuestros estudios que esta oferta creciente viene también acompañada por una mayor demanda”, señaló la directora de Investigación de TNS, Constanza Cilley. Y recalcó “el crecimiento que se ve en los últimos años” en el “interés de la clase media por esta clase de consultas”, pese a que –en rigor- el la clase alta la que más tiene acceso a las terapias y consultas psicológicas.
 
Entre los argentinos que actualmente se encuentran realizando terapia, la mitad asegura que lo hace con una frecuencia de una vez por semana, al tiempo que la mayoría acude hace más de un año.

Vea la infografía de Perfil.com haciendo click aquí.

 

En esta Nota