SOCIEDAD
Hay preocupacin por lo que pase despus de la lluvia

Tucumán: el temporal se cobró otra víctima

Un joven se arrojó a un río y su cuerpo no apareció. Hay pueblos enteros anegados. "La crisis más grande vendrá después”, advirtió Alperovich. “No los desprotegeremos”, prometió a los afectados.

default
default | Cedoc

Los habitantes de la provincia de Tucumán continúan sufriendo las consecuencias de las copiosas lluvias que ayer volvieron a caer. El temporal se cobró ayer otra víctima y más de 4.500 personas siguen evacuadas.

José Luis Alberto Suárez, un joven de 16, se arrojó a las aguas del río Medinas, en Aguijares, y todavía no apareció, por lo que se presume que perdió la vida. Sería la segunda víctima fatal a causa del temporal.

" La crisis más grande vendrá después, cuando pare la lluvia. Siento que la gente se pregunta qué pasará entonces y si el gobierno seguirá a su lado. Por eso, les decimos que no los desprotegeremos", prometió el gobernador José Alperovich.

"Mucha gente continúa con el barro hasta la cintura y no quiere que la evacuen. Otra va y vuelve entre los centros de asistencias y sus viviendas", afirmó.

En toda la provincia se generaron cortes de ruta y de calles reclamando ayuda oficial, según se informó.

Diluvio universal. Río Colorado, Atahona y Villa Chicligasta fueron prácticamente arrasadas por el torrente, informó El Siglo Web. La masa de agua proveniente del desborde del Río Gastona avanzó sobre estos pueblos y nada quedó en pie a tal punto que ni los celulares funcionan.

La única forma de acceder a estas localidades es en canoa o en lancha, informó Tucumán Diario.

En la capital provincial, donde cayeron 49 milímetros de agua, se vieron seriamente afectadaslos barrios aledaños a los canales Norte y Sur.

El barro que queda en gran parte de la ciudad se puede convertir en focos infecciosos que transmitan enfermedades.

Emergencia social. "La lluvia empeoró la situación en el oeste y causó la crecida de arroyos y ríos y en el este hay zonas enteras anegadas", informó al diario La Gaceta el director de Defensa Civil, Fernando Torres.

La situación social es más delicada que la de ayer”, indicó.

“La tormenta de hoy (por ayer) causó más problemas; pero sabíamos que si esto ocurría, iban a incrementarse las complicaciones”, señaló.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Alicia Kirchner, envió 12 camiones más con botas de goma, colchones, frazadas, chapas de cinc, zapatillas y mermelada, además de 15 técnicos expertos en desastres naturales.

Panorama complicado. “Probablemente las lluvias continúen hasta el lunes. El pronóstico es que el martes o el miércoles, la situación climática va a mejorar, pero eso será pasajero”, informó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti.

El experto explicó que entre el 18 y el 31 de este mes, se repetirán las tormentas. “El suelo está totalmente saturado. A fines de diciembre, se registraba una capacidad de almacenar agua de 150 mm, en un metro de profundidad. Se podía recibir sólo 50 mm más, y ya van lloviendo más de 200 mm, así que ahora, todo el agua que siga cayendo, de aquí en más, correrá por la superficie generando inundaciones”, detalló.

Las lluvias van a continuar en febrero, y me parece que vamos a tener sobresaltos hasta que llegue el otoño”, dijo.