Los habitantes de la provincia de Tucumán continúan sufriendo las consecuencias de las copiosas lluvias que ayer volvieron a caer. El temporal se cobró ayer otra víctima y más de 4.500 personas siguen evacuadas.
José Luis Alberto Suárez, un joven de 16, se arrojó a las aguas del río Medinas, en Aguijares, y todavía no apareció, por lo que se presume que perdió la vida. Sería la segunda víctima fatal a causa del temporal.
" La crisis más grande vendrá después, cuando pare la lluvia. Siento que la gente se pregunta qué pasará entonces y si el gobierno seguirá a su lado. Por eso, les decimos que no los desprotegeremos", prometió el gobernador José Alperovich.
"Mucha gente continúa con el barro hasta la cintura y no quiere que la evacuen. Otra va y vuelve entre los centros de asistencias y sus viviendas", afirmó.
En toda la provincia se generaron cortes de ruta y de calles reclamando ayuda oficial, según se informó.
Diluvio universal. Río Colorado, Atahona y Villa Chicligasta fueron prácticamente arrasadas por el torrente, informó El Siglo Web. La masa de agua proveniente del desborde del Río Gastona avanzó sobre estos pueblos y nada quedó en pie a tal punto que ni los celulares funcionan.
La única forma de acceder a estas localidades es en canoa o en lancha, informó Tucumán Diario.
En la capital provincial, donde cayeron 49 milímetros de agua, se vieron seriamente afectadaslos barrios aledaños a los canales Norte y Sur.
El barro que queda en gran parte de la ciudad se puede convertir en focos infecciosos que transmitan enfermedades.
Emergencia social. "La lluvia empeoró la situación en el oeste y causó la crecida de arroyos y ríos y en el este hay zonas enteras anegadas", informó al diario La Gaceta el director de Defensa Civil, Fernando Torres.
“ La situación social es más delicada que la de ayer”, indicó.
“La tormenta de hoy (por ayer) causó más problemas; pero sabíamos que si esto ocurría, iban a incrementarse las complicaciones”, señaló.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Alicia Kirchner, envió 12 camiones más con botas de goma, colchones, frazadas, chapas de cinc, zapatillas y mermelada, además de 15 técnicos expertos en desastres naturales.
Panorama complicado. “Probablemente las lluvias continúen hasta el lunes. El pronóstico es que el martes o el miércoles, la situación climática va a mejorar, pero eso será pasajero”, informó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti.
El experto explicó que entre el 18 y el 31 de este mes, se repetirán las tormentas. “El suelo está totalmente saturado. A fines de diciembre, se registraba una capacidad de almacenar agua de 150 mm, en un metro de profundidad. Se podía recibir sólo 50 mm más, y ya van lloviendo más de 200 mm, así que ahora, todo el agua que siga cayendo, de aquí en más, correrá por la superficie generando inundaciones”, detalló.
“ Las lluvias van a continuar en febrero, y me parece que vamos a tener sobresaltos hasta que llegue el otoño”, dijo.