Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de agosto de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Instituto Balseiro
martes 17 abril, 2018

Un amigo del científico "desaparecido" dice que Gentile "se dedicó al comercio"

Peter Thieberger, compañero del científico que figuraba como desaparecido de la última dictadura, contó que se reencontró con él en los '70 en Nueva York.

La camada de egresados de 1959 del Instituto Balseiro Foto: Gentileza rionegro.com.ar

Peter Thieberger es uno de los doce físicos que egresaron con título de grado en 1959 del Instituto Balseiro, ubicado en San Carlos de Bariloche. Compartió camada con Antonio Gentile, el hombre que la institución educativa homenajeó como detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, sin saber que estaba vivo y radicado en Estados Unidos.

Los caminos de Thieberger (83 años) y Gentile (85) se cruzaron más de una vez. Ambos se radicaron en Nueva York: Thieberger trabaja en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Long Island, donde está a cargo del Collider Accelerator Department, y mantiene su empresa Tomografía del Hormigón Armado. De hecho, ambos se encontraron en 1971 ó 1972 en Nueva York, según cuenta.

¿Por qué no se supo más nada de la actividad académica de Gentile? Dejó la física. "Se dedicó al comercio, creo que puso una empresa de importación y exportación", reveló Thieberger en diálogo con el portal Rio Negro.

Según la publicación, cuando Thieberger se enteró de que el Balseiro desmentía que su compañero estuviera desaparición, obtuvo su número de teléfono de y lo llamó. Así supo que Gentile vive en Manhattan, aunque no precisó mayores datos personales.

“No me dio muchos detalles. Estaba sorprendido de que lo consideraran desaparecido. Me dijo que había una confusión con la física que desapareció”, agregó. Sobre la posible confusión, Thieberger aseguró al sitio que Gentile "me dijo que la que tuvo problemas en la dictadura fue su cuñada, pero que ella está bien, viviendo también en Nueva York".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4724

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard