POLITICA
Insólito caso

El Instituto Balseiro explicó el caso del científico "desaparecido" que estaba en el exterior

Antonio Gentile, de 85 años, había sido dado por muerto y homenajeado como entre los egresados del establecimiento educativo desaparecidos por la dictadura. La versión del organismo.

cientifico desaparecido dictadura 20180416
Descubren que un científico dado por muerto en la dictadura vive en el exterior. | Cedoc

El científico argentino Antonio Gentile fue incluido en una lista de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Pero hace poco se supo que el hombre vive en el exterior y tiene 85 años. Gentile había sido visto por última vez en noviembre de 1977, cuando viajó a Buenos Aires desde Nueva York para acompañar a sus padres en la búsqueda de su hermana, María Estela, que había sido secuestrada. Luego volvió a Estados Unidos y nada más se supo de su paradero.

Gentile se había graduado en 1959 como físico en el Instituto Balseiro, situado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, uno de los más prestigiosos del continente. Tras el regreso de la democracia, su nombre comenzó a ser incluido entre los egresados del establecimiento educativo desaparecidos por la represión, y fue homenajeado en reiteradas ocasiones. Ahora, la institución dio una explicación de las razones de esa equivocación.

"A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad. Por otro lado deseamos informar los motivos por los cuales a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos", indicó el centro en un comunicado.

Los argumentos del Instituto fueron los siguientes:

- Sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

- Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.

- Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo.

- A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del IB en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.

Según el centro, en ocasión del acto por el 24 de marzo de este año, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica "logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile". "Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos", precisó.

"Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad", sentenció el comunicado en el que se destaca que la institución "nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos".

Tras el conocimiento de que Gentile estaba vivo, el Balseiro retiró su nombre de las placas que se habían incluido en distintos homenajes. Asimismo, informaron que el hombre no desea hacer declaraciones y que solicitó preservar su privacidad.