SOCIEDAD
MEZCLABA BASURA DE HOSPITALES CON LA COMN

Un ex intendente radical, condenado por contaminación

La Justicia condenó a Octavio Muedra, que gobernó en la ciudad tucumana de Concepción hasta 2003, a un año de prisión condicional. Es por el hallazgo de residuos patogénicosen un basural municipal.

default
default | Cedoc

La Justicia federal condenó hoy a un ex intendente radical de la ciudad tucumana de Concepción a un año de prisión de ejecución condicional por contaminación ambiental. La causa contra Octavio Muedra, que conservará su libertad, se había originado en el hallazgo de residuos provenientes de hospitales sin tratamiento alguno en un basural municipal.

En la madrugada de hoy, los vocales del Tribunal Oral en lo Criminal Federal leyeron la parte resolutiva de la sentencia contra Muedra, a quien condenaron por trangresión negligente a las disposiciones de la Ley nacional 24.051, de residuos peligrosos.

Muedra, que encabezó la intendencia de Concepción entre 1999 y 2003, fue encontrado responsable por el transporte de residuos patogénicos provenientes de un hospital junto con residuos comunes y la disposición conjunta en un basural municipal.

El origen de la causa se remonta a abril de 2000, cuando personal de la Policía Ecológica y de la Dirección de Medio Ambiente constató restos patógenos sin tratamiento en un basural municipal ubicado cerca del río Gastona, en Concepción.

Los policías descubrieron que los residuos del Hospital de Concepción (guantes quirúrgicos, gasas con sangre, jeringas descartables, sondas, bolsas de suero) eran transportados en los mismos camiones por medio de los cuales se recolectaba la basura domiciliaria.

Asimismo, los residuos del hospital eran arrojados en el mismo lugar, ubicado en las márgenes del río Gastona, sin que el sitio estuviera cercado o con carteles que indicaran la peligrosidad de los desechos.

Muedra, que intentó responsabilizar al director del hospital, Julio César Nacula, que fue sobreseído, argumentó que el vaciadero existía desde muchos antes de que llegara a la intendencia y que no contaba con fondos para contratar a un experto que separara la basura, porque sólo le alcanzaba para pagar sueldos.




Fuente: Télam