A partir de la asunción de Francisco como referente máximo de la Iglesia Católica en el mundo, el fervor por el papa argentino parece no tener techo, y debido al interés de turistas y porteños, en la Ciudad continúan sumándose nuevas acciones para homenajearlo. En ese sentido, el gobierno porteño dispuso la puesta en marcha de un tour papal que estará compuesto por tres circuitos: uno en bus (a bordo de un papamóvil turístico) y otros dos a pie. En ambos casos, los recorridos serán gratuitos y se realizarán por diferentes barrios porteños, como Flores, Agronomía, Villa Devoto, Boedo y Microcentro, entre otros, donde Francisco desarrolló su vida particular y pastoral.
A modo de inscripción, los interesados deberán enviar un e-mail a [email protected] y quedarán habilitados para disfrutar del tour, que contará con el acompañamiento de guías especialmente capacitados para la ocasión.
Recorridos. El circuito en bus comenzará a funcionar el próximo sábado 11, y se realizará los sábados, domingos y feriados. Partirá desde la Basílica San José de Flores, tendrá una duración de casi tres horas y contemplará dos paradas: una será en la iglesia San José del Talar, donde se encuentra el Santuario de la Virgen Desatanudos, en el barrio de Agronomía, y otra frente a la Catedral Metropolitana. El bus tiene capacidad para 43 personas y hará dos viajes por día: a las 9 y a las 15. Los tours le costarán al gobierno porteño unos 150 mil pesos al año.
El trayecto incluye la visita a lugares simbólicos de la vida de Francisco, que van desde su infancia hasta su nombramiento al frente del Arzobispado de Buenos Aires. Entre los puntos a visitar se destacan su casa natal, en la calle Membrillar al 500, las escuelas a las que concurrió, seminarios y parroquias, la Catedral, el Arzobispado y hasta la peluquería donde concurría habitualmente –un local ubicado en el Pasaje Roverano, en Avenida de Mayo al 500– y el puesto de diarios de Hipólito Yrigoyen y Bolívar, cuyo dueño recibió un llamado del propio Francisco el mismo día que asumió como Papa. Las visitas a pie, en tanto, se realizarán los martes y jueves a partir de las 15 y se desarrollarán tanto por su barrio, Flores, como por las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
“La idea nació por el interés que despertó la figura de Francisco, sobre todo en el exterior, a partir de conocerse algunos detalles de su vida, como su humildad o la forma de trasladarse en la Ciudad, utilizando el transporte público”, comentó Alfredo Abriani, director general de Cultos del gobierno porteño. Respecto de los 24 puntos que se visitarán con el bus, Abriani indicó que “fueron todos analizados y consensuados con el Arzobispado. No quisimos dejar nada librado al azar que termine banalizando la situación”, concluyó.
Con esta iniciativa, la Ciudad encuentra una motivación más de visita para el turismo tanto local como internacional, y consolida un segmento del turismo que crece con el correr de los años: el religioso. Al respecto, Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo porteño, señaló: “En momentos de retracción de visitantes internacionales al país, la oferta de la Ciudad como destino de turismo religioso resulta estratégica”.
En esta dirección, y según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo religioso actualmente representa cerca del 25% de la generación de viajes, y además mueve casi 300 millones de personas al año, que generan un gasto de 18 mil millones de dólares.