Un hombre murió hoy mientras aguardaba un vuelo con destino a Río Gallegos en el Aeroparque Metropolitano y en medio del caos que se vivía en la estación aérea debido a las demoras y reprogramaciones de los vuelos.
En ese marco de nerviosismo y crisis, el pasajero, cuya identidad no trascendió pero tendría unos 60 años, sufrió un paro cardíaco y murió en el lobby sin que los paramédicos pudieran hacer algo por mantenerlo con vida.
Según describieron los testigos del fallecimiento, el hombre se sintió mal y pidió sentarse. Pocos instantes después se desplomó y murió. El cuerpo ya fue retirado del hall central del Aeroparque y será llevado a la morgue judicial, a la espera que intervenga la Seguridad Aeroportuaria de la Fuerza Aérea y el juez de turno.El hombre, describió una pasajera que realizó el mismo periplo que él, “estaba muy nervioso porque desde la mañana lo mandaron de aeroparque a Ezeiza y después de nuevo a aeroparque”.
La versión de la empresa. En cambio, en una conferencia de prensa pasadas las 16, el gerente de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, afirmó que el deceso "no tiene nada que ver con la situación que se vivió esta mañana". La versión oficial indicó que el hombre se desplomó en una balanza frente a los mostradores dedicados a despachar los vuelos de Aerolíneas Argentinas que parten desde Aeroparque.
En ese sentido, los voceros de la empresa indicaron que el pasajero llegó a las 14 y no se enteró de la reprogramación de su vuelo, previsto para las 15.30, porque falleció pocos minutos antes. Además, admitieron que el hombre ya tenía problemas de salud, porque habría sido operado hace diez días de un cuadro cardíaco. Su esposa, en tanto, está siendo atendida por personal de Jorge Newbery.
Con respecto a la reprogramación de los vuelos, las autoridades de Aerolíneas admitieron que la situación fue difícil pero que “ya se está normalizando”. Además, adujeron que el problema se debió a que 150 empleados que trabajan en el despacho de los aviones en el aeroparque metropolitano tuvieron inconvenientes para llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los pasajeros de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral son sometidos desde esta mañana a largas esperas y recambio en su programación de vuelos debido a inconvenientes de las líneas aéreas en sus vuelos de cabotaje.
El gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas, Carlos Arias, atribuyó los problemas al hecho de que por trabajos de reformas en el aeroparque Jorge Newbery los despegues de los vuelos de cabotaje debían hacerse desde Ezeiza, pero luego supieron que los técnicos de los aviones necesitaban una autorización especial para operar allí, algo que carecían.
Arias dijo al canal de televisión Todo Noticias que finalmente las autoridades de Aeropuertos 2000 decidieron dar marcha atrás a los cambios y volver a autorizar las partidas desde el aeroparque Jorge Newbery.
Pasajeros indignados. La confusión reinaba esta mañana entre las personas que debían tomar sus vuelos debido a los trastornos que le trajeron los cambios.
El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain, responsabilizó a la empresa Aerolíneas Argentinas por los inconvenientes y demoras sufridos por los pasajeros, que primero debían partir desde Ezeiza por obras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, que finalmente se postergaron.
"Hasta el martes a la noche no había un listado de personal que se iba a trasladar de Aeroparque a Ezeiza. Magos no somos. No podemos habilitar la autorización por el solo hecho de que traigan camiones con trabajadores y se paren en la puerta del aeropuerto. El aeropuerto no es un galllinero. Son unos improvisados", señaló Sain.
El funcionario dijo que al mencionado canal que Aerolíneas Argentinas "a veces tiene un comportamiento bananero, desconoce este conjunto de normas. Me extraña que los gerentes no lean las normas, pero gastan tiempo en hacer lobby frente a autoridades políticas para que los autoricemos a entrar de hecho, no como corresponde".