Un tornado azotó ayer al mediodía la localidad de Berazategui. Una columna de viento arrasó con todo a su paso: volaron techos de casas, chapas y carteles y se produjo el vuelco de un auto, que fue arrastrado cinco metros. Los dos ocupantes resultaron heridos. Como consecuencia del fenómeno meteorológico, hubo cortes de luz en casi todos los barrios de la Capital Federal, al verse afectadas dos torres de alta tensión de la zona.
El límite entre Berazategui y Hudson, donde se ubica el puente que cruza un arroyo, fue el escenario principal de este fenómeno climático. Allí se localizaron las ráfagas más intensas y los daños más significativos. Según relataron los vecinos de la localidad de Plátanos, partido de Berazategui, “se levantó un viento fuerte que se prolongó por diez o quince minutos, y luego cayeron dos rayos”, contó Julio López, uno de los testigos del hecho.
Por la fuerza del viento, el auto en el que se trasladaban Miguel Angel Gómez y su esposa “se levantó dos metros, giró tres veces en el aire y cayó volcado”. Así lo describió el propio Gómez, aún asustado por el episodio, luego de ser dado de alta del Hospital Evita Pueblo al que fue trasladado con algunas heridas leves. “Yo salí y saqué a mi esposa, que estaba con todo el brazo lastimado porque le explotó el vidrio. En el hospital le dieron varios puntos en el brazo”, agregó Gómez. “Ni me di cuenta que era un tornado, nunca vi vientos como éste”, explicó aún asombrado.
El Barrio 3 de Junio fue uno de los más afectados. Allí, varias casas y casillas terminaron dañadas por los fuertes vientos que sorprendieron a los vecinos ayer por el mediodía.
Para Anabel Scaramellia y Miguel Amarilla, el tornado “fue tremendo”. “Cuando empezaron a volarse las chapas de la casilla que estábamos construyendo, salimos corriendo. No nos dio tiempo para nada”, contaron a PERFIL. Por su parte, Ana Pereyra, otra vecina de la zona, aseguró: “Se nos voló todo, hasta las rejas. En la casa estaban mis cuatro nietos. Nos asustamos mucho”.
Cristina y Jonathan, una pareja con dos hijos y un bebé más en camino, también sufrieron la destrucción de la casa, aunque no resultaron heridos, ya que no se encontraban en el hogar. Cuando regresaron, se encontraron que su casa no tenía ni el techo ni las paredes. “Esperamos que el municipio nos pueda ayudar, pero creemos que se va a lavar las manos, como siempre”, se lamentaron.
Asistencia. Las autoridades provinciales y municipales se movilizaron a la zona con rapidez. “Volaron techos, cayeron varios árboles y volaron chapas y algunos autos”, precisó a PERFIL el Director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timermann, quien agregó que por el episodio, los vecinos están muy asustados y preocupados por la manera en la que se repiten este tipo de hechos. Además trabajaron bomberos, policía y un equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
El secretario de Obras Públicas de Berazategui, Darío Lezzi, adelantó que trabajarán con los damnificados para solucionar los daños causados por la tormenta. “Se cayeron algunas ramas, hubo una voladura de techo en el Club Cedi los 15 y una rama de un árbol cayó sobre una casilla”, sostuvo el funcionario, quien agregó que “la situación es preocupante, pero estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ayudar a los vecinos. Es raro que ocurra algo así, por lo que es difícil de prevenir”