SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán, Ramiro Moreno, fue separado ayer de su cargo luego de que un video lo mostró en internet cuando ofrecía puestos y dinero a consejeros estudiantiles para que votaran por la reelección del rector de esa casa de estudios, Juan Alberto Cerisola. La magnitud del episodio desató una crisis en los claustros y ayer por la tarde la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández, presento su renuncia al cargo, aduciendo que la denuncia judicial contra Cerisola y Romero "me obliga a tomar esta determinación, motivada en las profundas razones de orden ético y moral".
La separación de Moreno fue dispuesta por el propio Cerisola, quien además pidió a la justicia federal una investigación del caso que alcanza a otros funcionarios de la universidad y consejeros estudiantiles. El video fue difundido ayer por la mañana y muestra a Moreno junto a otro empleado del rectorado cuando ofrecían cargos y dinero a cambio de votos que garantizaran la reelección de Cerisola.
Ante el cariz de la situación, el rector manifestó su "más enérgica condena a cualquier tipo de práctica política que pueda enlodar el proceso electoral, la gestión universitaria" su investidura y dignidad personal. Según un comunicado que publicó anoche el diario La Gaceta, el rector ordenó "iniciar una investigación sobre el hecho denunciado y sus presuntos participantes: el secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Artes, Gustavo Pedraza, el consejero estudiantil electo Alejandro Gallo, el empleado Damián Conde y el licenciado Ramiro Moreno".
"Rechazo categóricamente cualquier vinculación que se pretenda hacer de mi persona con dichos hechos. He afirmado públicamente mi respeto por la libre decisión de los consejeros electos", acotó Cerisola. El rector recordó además que "desde hace varios días venimos proponiendo el voto a viva voz para evitar posibles maniobras y lograr la transparencia y la libertad en el acto eleccionario".
La Gaceta agregó declaraciones del abogado Luis Acosta, representante del testigo de la reunión que efectuó la denuncia judicial, precisando que el encuentro ocurrió el sábado pasado en un bar de un hotel situado cerca del parque 9 de Julio. "La grabación comienza antes de que ingresen al restaurante y culmina cuando salen. Mi cliente sintió que se trataba de una situación deleznable, y por eso decidió hacer la presentación. Se ve que el empleado del Rectorado intenta sobornar a las otras dos personas, a fin de obtener votos para las elecciones", resumió Acosta al diario tucumano.
El tape dura casi una hora y en el margen inferior de la pantalla se ve la fecha 26 de setiembre de 2007, pero Acosta lo explicó indicando que en la cámara "estaba desactualizada esa función". "A lo largo de la conversación surgen elementos que ubican temporalmente el encuentro. Por ejemplo, se habla de las fechas exactas de elección de decano y rector. También se ve al plantel de All Boys, que jugó el fin de semana contra San Martín. Además, en la calle se observan carteles de Dyango. Todo eso consta en el escrito", le dijo el letrado a La Gaceta.
Fuente: DYN y diario La Gaceta, Tucumán.