SOCIEDAD
Sin precedentes en la Argentina

Una mujer, deudora de las cuotas alimentarias

Radicada en España, debe 11 meses consecutivos de la cuota alimentaria para su hija de 9 años que vive con su padre en Córdoba. Había perdido la tenencia de la niña por llevársela ilegalmente fuera del país.

default
default | Cedoc
En un caso sin precedentes en la Argentina, una madre rosarina radicada en España fue incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en los tribunales provinciales de esa ciudad, por no pagar la cuota alimentaría durante 11 meses consecutivos, informaron a DyN fuentes judiciales.

Graciela Carciente, jueza de familia e integrante del Tribunal Colegiado 3, ordenó en noviembre de 2005 a la madre de una niña de 9 años, que vive con su padre en Cordoba, a pagar 300 pesos mensuales como cuota alimenticia, lo que no se hizo efectivo.

"Nosotros consideramos que es la primera mujer en nuestro país (que no abona la cuota). Así como hay malos padres que no pagan la cuota que corresponde, también hay malas madres. No es una cuestión de género la tendencia a no pagar", sostuvo Eduardo Macció, titular del "Grupo de autoayuda de madres, padres y abuelos alejados de sus hijos y de sus nietos" (Gapadeshi).

Macció aseguró que "tenemos conocimiento que hay un caso semejante en el que está involucrada otra mujer que no pasa manutención y próximamente se va a expedir la justicia".

Por su parte, Lionel Dvoretz, abogado del padre de la niña, dijo que "los padres no estaban casados, la pareja se había conformado en el año 1994 y luego, el 4 de diciembre de 1996, nació la hija. Después, en febrero de 2002 se separaron".

Informó que "luego de un año, la madre, que tenía la tenencia de hecho, se llevó la criatura ilegalmente a España falsificando la firma del padre en la autorización de viaje y por eso enfrenta una causa penal".

El letrado dijo, además, que el padre "durante nueve meses no pudo localizar a la hija y entonces acudió a Gapadeshi donde se le prestó la colaboración y se pudo localizar a la madre que se encontraba viviendo con una hermana en España". y Agregó: "En enero de 2004, la niña regresó a Rosario donde se radicó" y "la mamá fue procesada".

Tras la apertura de la causa judicial, la madre perdió la tenencia y se le otorgó un régimen de visitas, aunque en los últimos meses se radicó en España, finalizó el abogado.