Uno de cuatro automovilistas argentinos no usan nunca el cinturón de seguridad, poco más de un tercio lo utiliza sólo "a veces" y apenas el 34 por ciento se lo pone cada vez que maneja su auto. Los datos son el resultado de un estudio sobre los hábitos de los conductores de nuestro país cada vez que se sientan frente al volante.
El relevamiento estuvo a cargo de la consultora Mora & Araujo, que entrevistó a 1.200 personas en todo el país. El mismo tuvo por objetivo hacer un diagnóstico sobre los hábitos y actitudes de los argentinos respecto a la responsabilidad en la conducción, según informó hoy el diario Clarín.
"Aunque el 97 por ciento consideró importante usar el cinturón de seguridad, 1 de cada 4 encuestados reconoció no utilizarlo nunca", concluye el informe.
Los porcentajes varían sustancialmente según el nivel socioeconómico del entrevistado: cuanto más alto, mayor conciencia sobre su importancia y mayor utilización de este recurso, que en muchos casos marca la diferencia entre la vida y la muerte.
" Los argentinos al volante parecen tan peligrosos como con un arma en la mano. La tasa de accidentes viales en nuestro país es elevadísima, y las medidas para controlar este problema no son suficientes", enfatizó Manuel Mora y Araujo.
Además, agregó que "existe en la sociedad una notoria incapacidad para ajustar los comportamientos a las normas vigentes".
Sin embargo, aunque son pocos los que toman los recaudos suficientes, a la mayoría de los argentinos les preocupa el tema de la seguridad vial.
Por ejemplo, más del 80 por ciento considera que la evaluación de las autoridades al momento de emitir un registro de conducir debería ser más estricta. Un porcentaje similar considera inapropiado conducir un auto luego de tomar alcohol o hablando por celular.
Fuente: Télam