SOCIEDAD
hay unos 300 infectados en el mundo

Viruela del mono: ya se confirmaron ayer los dos primeros casos positivos de la enfermedad en el país

Se trata de un virus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Las manifestaciones principales son fiebre, erupción cutánea extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. El paciente cuyo diagnóstico se confirmó primero está en la Ciudad de Buenos Aires y aislado. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó por la tarde a otra persona que viajó a la Argentina desde España, donde ya hay 98 casos confirmados, el país con más infectados. La transmisión se da a través de la saliva o del pus de las lesiones que se producen.

20220528_viruela_mono_shutterstock_g
Características. Aseguran que no es de transmisión sexual y que las vacunas contra la viruela funcionan positivamente al 85%. | shutterstock

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer por la tarde que se confirmó el segundo caso positivo de la viruela del mono en el país, en un hombre residente en España que está de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso que se había confirmado en la mañana de ayer. 

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, dice el comunicado oficial, difundido esta tarde. “Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, detalla el texto.

Según se dio a conocer oficialmente, la persona “presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada” que había arribado al país este miércoles -25 de mayo- y tuvo los primeros síntomas al día siguiente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, concluye el comunicado del ministerio. Por otro lado, la cartera sanitaria dijo que sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto y todos están asintomáticos.

El ministerio a cargo de Carla Vizzotti remarcó que las muestras para diagnóstico etiológico se analizaron en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, Inei- Anlis Carlos G. Malbrán.

En tanto, el caso que el pasado domingo se había advertido como sospechoso, de una persona que había viajado a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo fue confirmado como positivo y la “reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada de alta probabilidad es positivo”, se añadió.

Esto confirma “la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”, indicó y agregó que la secuenciación genómica bajo el método Sanger, “arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de viruela del mono del lado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

La cartera sanitaria aseguró que “el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”.

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves.

Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

Toda persona que presente síntomas compatibles y viaje a zonas donde hay casos deberá aislarse

Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

El ministerio informó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. Pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Sin embargo, la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 y 6%, dependiendo de los casos, que mayoritariamente se recupera en tres o cuatro semanas. 

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda, y luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente se producen las costras, que recomiendan no tocar.

 

Para la OMS, “no hay que entrar en pánico”

Agencias

Los casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la “punta del iceberg”, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en “pánico” y aseguró que, si se ponen en marcha medidas adecuadas, “probablemente” se podrá contenerla.

“No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg”, dijo Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS durante una sesión informativa.

Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado, por lo que Briand consideró que es posible detener la propagación, aunque añadió que los expertos están tratando de determinar las causas de esta “situación inusual”.

“Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora. Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”, explicó.

El Reino Unido fue el primer país en informar casos de esta variante.