BLOOMBERG
EPIDEMIA

Roche crea nuevas pruebas de PCR para detectar la viruela del mono

Uno de los kits solo detecta la viruela del mono, mientras que dos de ellos pueden detectar otros orthopoxvirus, un género de virus que incluye tanto la viruela como la viruela del mono. Las pruebas ayudarán a rastrear la propagación y estarán disponibles en la mayoría de los países.

viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad viral inusual, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con síntomas similares a los de la gripe antes de progresar a una erupción cutánea | cedoc

Roche Holding AG ha desarrollado tres kits de prueba de PCR para ayudar a los científicos a rastrear el virus de la viruela del mono, agregando otra herramienta de diagnóstico a medida que las autoridades de salud pública buscan contener el brote.

Uno de los kits solo detecta la viruela del mono, mientras que dos de ellos pueden detectar otros orthopoxvirus, un género de virus que incluye tanto la viruela como la viruela del mono. Las pruebas ayudarán a rastrear la propagación y estarán disponibles en la mayoría de los países, dijo Roche en un comunicado el miércoles.

Expertos afirman que vencer la viruela del mono será más fácil que vencer al Covid-19

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de infectar a personas en países en desarrollo durante décadas, la viruela del mono ahora se está propagando rápidamente en Europa y Estados Unidos. Eso ha generado preocupaciones, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades han aconsejado mantener la calma y han dicho que el brote puede ser contenido. Una medida de contención clave es la capacidad de identificar casos rápidamente, de modo que los contactos cercanos de las personas que se enfermaron puedan aislarse para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Bill Gates, otra vez blanco de teorías conspirativas: ¿está detrás del brote de viruela del mono?

Es posible que la transmisión de esta variante del virus haya pasado desapercibida antes de que surgieran los grupos de casos actuales, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en Davos el miércoles.

“Todavía necesita un contacto físico cercano para propagarse”, dijo, y agregó que las fiestas rave pueden haber facilitado las infecciones. “Si tienes un brote típico en una comunidad pequeña, se propagaría dentro del hogar y luego se contendría dentro de unos pocos contactos, pero aquí tienes mucho contacto entre unas pocas personas, y luego regresaron a sus países y lo propagaron más”.