BLOOMBERG

Expertos afirman que vencer la viruela del mono será más fácil que vencer al Covid-19

Expertos en salud pública enfatizaron en que la viruela del mono no es el próximo Covid-19 y que el mundo ya tiene las herramientas que necesita para contener el brote.

Viruela del mono 20220523
Viruela del mono | Agencia Afp y Shutterstock

La viruela del mono no es el próximo Covid-19 y el mundo ya tiene las herramientas que necesita para contener el brote, señalaron expertos en salud pública.

El virus probablemente no desencadenará la próxima pandemia, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, en una entrevista con Bloomberg TV en el Foro Económico Mundial en Davos. Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijeron el martes que la enfermedad puede contenerse si se informa a las personas sobre los síntomas para que puedan reconocerla rápidamente.

Aunque la viruela del mono ha estado infectando a personas en países en desarrollo durante años, su rápida propagación en Europa y Estados Unidos en los últimos días ha elevado el perfil de la enfermedad en esas regiones y ha generado preocupación. Sin embargo, el virus no es tan transmisible como el Covid, y debido a que está estrechamente relacionado con patógeno que causa la viruela, ya existen vacunas y tratamientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El brote de viruela del mono avanza aún sin control: 92 casos en 12 países

Los países pueden cortar la cadena de transmisión creando conciencia y haciendo que las personas reconozcan los síntomas a tiempo, según Sylvie Briand, directora del departamento de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS. Ha habido 131 casos confirmados en 19 países a medida que la enfermedad se propagó en los últimos días, según Briand.

Los síntomas iniciales de fiebre, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos pueden ser seguidos por una erupción cutánea y, a veces, pústulas llenas de líquido que forman una costra. Se cree que el virus se propaga entre personas principalmente a través de gotitas respiratorias, aunque también puede propagarse a través del contacto directo con fluidos corporales.

Una gran proporción de casos en el brote actual se han producido entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque cualquiera puede contraer la enfermedad independientemente de su orientación sexual.

Viruela del mono 20220523
La viruela del mono ya se ha expandido por 19 países, aunque los expertos aseguran que no es una amenaza comparable al Covid-19.

La OMS está investigando si el virus mutó o si un cambio en el comportamiento humano, a medida que disminuyeron las restricciones por el coronavirus, ha contribuido a su propagación. Los estudios iniciales no apuntan a una mutación, dijo Briand.

“Tenemos todo lo que necesitamos para poner fin a la epidemia antes de que se convierta en un problema global”, dijo Richard Hachett, director ejecutivo de la Coalición para la Preparación para Pandemias, en una entrevista al margen del Foro. Eso es gracias a las inversiones contra la viruela, remarcó, lo que ilustra el valor de prepararse para futuros patógenos.

“La viruela del mono no representa el tipo de amenaza que presentó el covid”, aseguró Hachett.