ECONOMIA
Aumentos de casos

La viruela del mono aumentó la cotización en Bolsa de la empresa que fabrica la vacuna

La empresa danesa cuenta con la aprobación de Estados Unidos y Canadá y cerró un acuerdo con un país europeo.

Bavarian Nordic
Lugar de elaboración de vacunas en Kvistgaard, Dinamarca. | Bavarian Nordi

El valor de las acciones Bavarian Nordic llegaron hasta duplicarse en dos semanas, pasando desde los US$ 115 el 9 de mayo hasta alcanzar el máximo de US$ 245 durante este lunes, debido a los nuevos casos de viruela de mono.  La compañía danesa fabrica una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La semana pasada, la compañía informó sobre la firma un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna IMVANEX contra la viruela en respuesta a los nuevos casos de viruela del mono que evolucionarán durante mayo de 2022.

La vacuna contra la viruela de Bavarian Nordic está aprobada en los Estados Unidos como JYNNEOS y en Canadá como IMVAMUNE, ambos lugares con la aprobación extendida para cubrir la indicación de la viruela del mono.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teoría conspirativa china dice que EEUU podría haber "liberado" la viruela del mono

La vacuna está aprobada en Europa como IMVANEX solo para la indicación de viruela, pero anteriormente se ha proporcionado para uso fuera de etiqueta en respuesta a casos de viruela del mono, informó la empresa.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo de 2022 en un individuo que regresó de un viaje a Nigeria, donde la viruela del mono es endémica. Posteriormente, se han confirmado más de 20 casos en Inglaterra, Portugal y España, y actualmente se están investigando otros casos sospechosos. La evidencia apunta a que la mayoría de las infecciones se han adquirido localmente en estos países. 

Bill Gates, otra vez blanco de teorías conspirativas: ¿está detrás del brote de viruela del mono?

Crecimiento de casos de viruela del mono

Paul Chaplin, presidente y CEO de Bavarian Nordic, dijo: "Si bien las circunstancias completas en torno a los casos actuales de viruela del mono en Europa aún no se han dilucidado, la velocidad con la que estos han evolucionado, combinado con el potencial de infecciones más allá del caso inicial que no se detecta, requiere un enfoque rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias, y nos complace ayudar en esta situación de emergencia”.

“El control de infecciones ha sido una alta prioridad para las sociedades durante COVID-19, y esta situación es un recordatorio desafortunado de que no podemos bajar la guardia, sino que debemos continuar construyendo y fortaleciendo nuestra preparación para las enfermedades infecciosas para mantener el mundo abierto", expresó Chaplin.

lm / ds