Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de ómicron que han impulsado el aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de ómicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra el miércoles.
Pacientes que recaen en COVID-19 tras tomar la píldora de Pfizer, pueden tomar más
Científicos en Sudáfrica y Botsuana descubrieron ómicron a fines del año pasado y Sudáfrica fue el primer país en experimentar una gran ola de infecciones como resultado de la variante. Ahora BA.4 y BA.5, dos subvariantes de ómicron, están detrás de un nuevo repunte en los casos en Sudáfrica.
Las muertes globales por covid-19 han caído a los niveles más bajos desde marzo de 2020, con unas 15.000 muertes la semana pasada, según la OMS.
Bill Gates advierte que el mundo aun no vio "lo peor" del Covid-19: "Estamos en riesgo"
Aún así, Tedros instó a que los países y los sistemas de salud continúen probando y rastreando el virus para ayudar a identificar nuevas mutaciones.
“En muchos países, básicamente estamos ciegos a cómo está mutando el virus. No sabemos qué vendrá después”, dijo Tedros.