BLOOMBERG
Paxlovid

Pacientes que recaen en COVID-19 tras tomar la píldora de Pfizer, pueden tomar más

Por razones desconocidas, algunos pacientes no logran eliminar el virus con el primer ciclo de tratamiento. Entonces se administra un segundo ciclo, como se hace con los antibióticos, señalaron desde la farmacéutica.

paxlovid
Paxlovid reduce las hospitalizaciones en un 89% cuando se administra a pacientes no vacunados de alto riesgo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas | CEDOC

Ejecutivos de Pfizer Inc. dijeron que los pacientes que sufren una recaída en los síntomas de covid-19 después de tomar un ciclo completo de Paxlovid deberían tomar el tratamiento por más días, aunque las pautas actuales de Estados Unidos limitan el uso a cinco días consecutivos.

Paxlovid hace lo que tiene que hacer: reduce la carga viral”, dijo el director ejecutivo, Albert Bourla, en una entrevista. “Entonces se supone que tu cuerpo debe hacer el trabajo”. Pero por razones desconocidas, agregó el director ejecutivo, algunos no logran eliminar el virus con el primer ciclo de tratamiento.

En los casos en que los niveles del virus repuntan, dijo Bourla, “entonces se administra un segundo ciclo, como se hace con los antibióticos, y eso es todo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pfizer cae tras el fracaso en uno de los ensayos de Paxlovid, la píldora contra el covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre cómo se debe recetar el antiviral a los pacientes con covid-19 que experimentan un repunte en la carga viral.

Si bien Paxlovid está disponible bajo autorización de uso de emergencia, aún no ha obtenido la aprobación total. Las instrucciones para su uso sugieren que el medicamento “no está autorizado para su uso por más de 5 días consecutivos”.

Científicos y académicos del gobierno de los Estados Unidos están investigando por qué los niveles de coronavirus se recuperan en ciertos pacientes que han completado un tratamiento de cinco días con Paxlovid de Pfizer. Bourla dijo que la compañía está tomando el asunto con seriedad, aunque el fenómeno es raro y no está relacionado con la droga.

Qué se sabe sobre Paxlovid, la pildora que reduce 89% las hospitalizaciones por Covid

Pfizer evaluó los datos preliminares de un ensayo clínico de pacientes de alto riesgo y descubrió que había una incidencia de alrededor del 2% con un rebote de la carga viral entre los que habían recibido Paxlovid, según los ejecutivos. El grupo de participantes que recibieron un placebo también experimentó un repunte en los niveles de virus, lo que sugiere que el medicamento probablemente no fue responsable del repunte.

Se trata más del virus y la enfermedad en ciertos pacientes que de una característica de Paxlovid”, dijo el director científico Mikael Dolsten. El fabricante de medicamentos está analizando las causas que podrían incluir la existencia de reservas de virus en tejidos o células a los que no llega el tratamiento, o la posibilidad de que los pacientes se vuelvan a infectar, dijo.

Covid-19: un estudio probará la píldora de Pfizer en pacientes hospitalizados

El presidente Joe Biden ha transformado a Paxlovid en una característica clave de su estrategia pandémica, y un científico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que los estudios del rebote viral son una prioridad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también está proporcionando datos para ayudar a estudiar el fenómeno, según un correo electrónico.

Hasta ahora, Pfizer dice que no ha encontrado ningún vínculo entre ciertas características de los pacientes y la recurrencia de síntomas graves después de terminar el tratamiento antiviral de cinco días. Los ejecutivos agregaron que los informes de resurgimiento viral son “bastante poco comunes”, aunque los médicos contactados por Bloomberg informaron haber visto a numerosos pacientes con el llamado fenómeno de rebote viral en las últimas semanas.