ACTUALIDAD
Reino Unido

Covid-19: un estudio probará la píldora de Pfizer en pacientes hospitalizados

El medicamento Paxlovid ya probó su eficacia para evitar casos graves. Ahora se busca probar si puede acortar los tiempos de internación o reducir las posibilidad de necesitar asistencia respiratoria mecánica.

paxlovid
Paxlovid reduce las hospitalizaciones en un 89% cuando se administra a pacientes no vacunados de alto riesgo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas | CEDOC

En un contexto de un nuevo aumento de casos de Covid-19 en el mundo, un ensayo en el Reino Unido investigará la píldora oral contra el coronavirus de Pfizer como posible tratamiento para pacientes hospitalizados con la enfermedad.

Se trata del ensayo 'Recovery', el mayor estudio aleatorio del mundo sobre posibles medicamentos contra el Covid-19, que evaluará el medicamento Paxlovid en hospitales británicos tras su aprobación en ese país para el tratamiento en fase inicial de las infecciones por coronavirus.

Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford y co investigador jefe del ensayo 'Recovery', sostuvo que Paxlovid “es un prometedor fármaco antivírico oral, pero no sabemos si puede mejorar la supervivencia de los pacientes con COVID-19 grave”, según consignó Reuters. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe sobre Paxlovid, la pildora que reduce 89% las hospitalizaciones por Covid 

Por este motivo, los científicos señalaron dieron a conocer este lunes 28 de marzo que su objetivo principal es averiguar si Paxlovid reduce el riesgo de muerte entre los pacientes que ya fueron ingresados en hospitales con complicaciones en sus cuadros de coronavirus. 

El estudio, dirigido por la Universidad de Oxford, también investigará si el tratamiento puede acortar la duración de la estancia hospitalaria, o reduce las posibilidades de llegar a necesitar una respirador mecánico, detallaron. 

El tratamiento de Pfizer forma parte de una clase de fármacos denominados inhibidores de la proteasa, utilizados actualmente para tratar el VIH, la hepatitis C y otros virus, y actúa impidiendo la replicación del virus.

Pfizer desarrolló un antibiótico que se llama Paxlovid 20211105
Pfizer desarrolló Paxlovid, una pastilla que previene casos graves de Covid-19. 

Cómo funciona Paxlovid, la píldora para evitar casos graves de Covid-19

En un ensayo realizado por Pfizer en 1.219 adultos no vacunados, se evidenció que cinco días de tratamiento con su fármaco redujeron drásticamente la tasa de hospitalización entre quienes empezaron a tomarlo dentro de los tres o cinco días posteriores al inicio de los síntomas, informó la compañía. 

Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte por covid en casi un 90% en ensayos clínicos y promete desempeñar un papel importante en la lucha contra la enfermedad. 

En general, sólo el 0,8% de las personas que comenzaron el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas terminaron en el hospital y nadie murió, mientras que el 7% de las personas que recibieron un placebo en esa franja de tiempo, posteriormente fueron hospitalizadas o murieron.

hospital terapia covid paciente casos 20210706
Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte por covid en casi un 90% ​de los casos. 

Desarrollada internamente por investigadores de Pfizer en Estados Unidos y el Reino Unido, el fármaco Paxlovid se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Algunos medicamentos para el VIH funcionan de manera similar.

Según detalló la compañía, se desarrolló a partir de un antiguo fármaco antiviral experimental que Pfizer había desarrollado tras la epidemia original de SARS, un coronavirus primo del covid-19 que mató a unas 800 personas a partir de fines de 2002.

Ese fármaco se administraba por vía intravenosa, pero en julio de 2020 los investigadores de Pfizer modificaron la molécula original y crearon un nuevo compuesto que resultó ser muy potente contra el covid-19 y otros coronavirus en el tubo de ensayo, y que podía utilizarse en forma de píldora.

Pfizer anunció que su pastilla contra el Covid-19 reduce en un 89% el riesgo de muerte 

Pfizer venderá hasta cuatro millones de dosis de Paxlovid a países más pobres

Pfizer Inc. venderá hasta cuatro millones de dosis de su píldora Paxlovid contra el covid-19 a países de bajos y medianos ingresos como parte de un acuerdo con la organización mundial de ayuda Unicef, reportó Bloomberg días atrás.

La compañía espera que el suministro esté disponible en abril y continúe durante todo el año. Hasta ahora, los países más ricos aseguraron alrededor de una cuarta parte de los suministros iniciales de Pfizer, lo que aumenta la preocupación por el acceso.

Pfizer ha forjado acuerdos con aproximadamente tres docenas de fabricantes de medicamentos en países de todo el mundo para hacer versiones de bajo costo de Paxlovid, pero es posible que no lleguen al mercado hasta 2023, según una estimación de la firma de análisis Airfinity Ltd.

“Suministrar a Unicef es una parte importante de nuestra estrategia integral para acelerar el acceso a Paxlovid para tratar el covid-19 lo más rápido posible y a un precio asequible”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

AG cp