sábado 28 de mayo de 2022
BLOOMBERG Pandemia
17-03-2022 10:17

Farmaceúticas logran acuerdos para producir la píldora contra el covid de Pfizer

Alrededor de tres docenas de fabricantes de medicamentos deberán superar los obstáculos regulatorios y de producción antes de que la terapia antiviral pueda distribuirse.

17-03-2022 10:17

Alrededor de tres docenas de fabricantes de medicamentos producirán versiones de bajo costo de la píldora para el covid-19 de Pfizer Inc. como parte de un esfuerzo por expandir los suministros del fármaco altamente efectivo en regiones de bajos ingresos.

Esas empresas, con sede en naciones que van desde Bangladesh hasta Vietnam, deberán superar los obstáculos regulatorios y de producción antes de que la terapia antiviral pueda distribuirse. Un productor en Ucrania puede participar en la fabricación de la droga, pero no ha podido firmar un acuerdo debido a la invasión de Rusia.

El Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por las Naciones Unidas, que anunció los acuerdos el jueves, dijo la semana pasada que los fabricantes podrían estar listos para suministrar las primeras píldoras en diciembre. Es posible que cantidades más grandes solo lleguen al mercado en mayo de 2023, estima la firma de análisis Airfinity Ltd.

La píldora anticovid creada en Japón está lista para última fase de pruebas

Paxlovid 

El tratamiento de Pfizer, Paxlovid, redujo el riesgo de hospitalización o muerte en casi un 90% en los ensayos clínicos y podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el covid, que sigue causando decenas de miles de muertes por semana. Un grupo de países, en su mayoría más ricos, ha asegurado hasta ahora alrededor de una cuarta parte de los suministros iniciales de Pfizer, lo que aumenta la preocupación sobre el acceso en las naciones de bajos ingresos, que ya se quedaron atrás en la obtención de vacunas.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas cubiertas por el pacto, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifique al covid como una emergencia internacional de salud pública, según el grupo de patentes.

La Unión Europea aprobó el uso de Paxlovid, la píldora de Pfizer contra el COVID-19

Después de la pandemia, las naciones de ingresos medios estarán sujetas a una regalía del 5% por las ventas al sector público y del 10% por las ventas al sector privado. No habrá pago de regalías para los países de bajos ingresos.

Los acuerdos con 35 empresas, que surgen tras un acuerdo de licencia alcanzado con Pfizer en noviembre, preparan el camino para que los suministros lleguen a más de la mitad de la población mundial, según un comunicado. Entre los fabricantes se encuentran Teva Pharmaceutical Industries, Hikma Pharmaceuticals y Cipla Ltd.

Paxlovid consta de dos medicamentos. Los fabricantes harán versiones genéricas de nirmatrelvir, un tratamiento que está diseñado para bloquear la acción de una enzima clave que el virus usa para hacer copias de sí mismo. Eso se combina con el medicamento contra el VIH ritonavir, que ayuda a retardar la descomposición del primer fármaco, lo que le permite permanecer activo durante más tiempo y en concentraciones más altas.