BLOOMBERG
Vacunación en pandemia

Titulares de Pfizer y Moderna difieren sobre cuarta vacuna contra el COIVD-19

Los principales ejecutivos de dos de los mayores fabricantes de vacunas contra el COVID-19 no concuerdan sobre la necesidad de una cuarta dosis para la mayoría de la población mundial.

vacunas contra el covid-19
Los refuerzos de las vacunas contra el covid-19 mejoran la protección hasta en un 75% contra la variante ómicron de rápida propagación, según datos preliminares del Reino Unido. | AFP

Los principales ejecutivos de Pfizer y Moderna, dos de los mayores fabricantes de vacunas contra el COVID-19, no concuerdan sobre la necesidad de una cuarta dosis para la mayoría de la población mundial.

El director ejecutivo de Pfizer Inc., Albert Bourla, dijo en una entrevista para CBS el domingo 13 de marzo que la protección de tres vacunas disminuirá y se necesita una cuarta dosis “ahora mismo”. Luego, el presidente de Moderna Inc., Stephen Hoge, señaló que un segundo refuerzo probablemente solo sea necesario para personas mayores o inmunodeprimidas, y que el resto de la población puede ser más selectiva en cuanto a recibir la dosis.

Aumentan pedidos de vacunas contra el Covid de Moderna para 2022

Muchos países están intentando lograr un equilibrio entre vivir con el COVID-19, lidiar con un público cansado del virus o, a veces, reacio a vacunarse, y tratar de frustrar brotes repentinos de casos graves que puedan volver a sobrepasar los recursos de atención médica. Las investigaciones sugieren que las dosis de refuerzo ayudan a reducir las consecuencias de una infección, aunque algunas vacunas funcionan mejor que otras en la prevención de contagios.

Una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue insuficiente para prevenir el contagio por ómicron, aunque brindó una defensa parcial contra la variante, según datos preliminares publicados en enero de un ensayo realizado en Israel. El país, junto con Corea del Sur, es uno de los pocos que está dando cuartas dosis y, hasta ahora, solo para los más vulnerables.

La semana pasada, Bourla dijo en una entrevista con Bloomberg News que Pfizer pronto enviará datos a los reguladores de Estados Unidos sobre los efectos de una cuarta dosis de su vacuna contra el COVID-19, y es optimista sobre el desarrollo de una vacuna que ataque a la variante ómicron junto con las variantes anteriores.

Europa amplía el acceso a vacunas anti Covid y refuerzos para niños

Moderna es optimista de que un refuerzo bivalente, que puede atacar tanto a ómicron como a la variante original del virus, pueda estar disponible este año, según el informe de Business Insider.

Vacunarse anualmente contra el COVID-19

Si bien sostuvo que las personas jóvenes y sanas pueden optar por no recibir un refuerzo, tiene la intención de vacunarse anualmente para protegerse contra los efectos a largo plazo del virus.

“¿Es necesario? Creo que es una palabra fuerte. Creo que brindará un beneficio a cualquiera que lo reciba”, dijo, refiriéndose a los refuerzos. “Si la salud pública continúa recomendándolo para todos o no es algo más complicado, porque no todos quieren recibir las primeras dos dosis" concluyó.