CORONAVIRUS
SALUD

Covid-19 es "un germen más" en la vida cotidiana de los argentinos, afirma especialista

Protección de las dos dosis de la vacuna, sumado al refuerzo, redujo 90% las hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad.

 La primera edición de la Noche de las Vacunas 20220216
La primera edición de la "Noche de las Vacunas" | Twitter

A dos años de la llegada de la pandemia a la Argentina, el presidente de la Asociación Toxicológica y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, Aldo Sergio Saracco, planteó que el coronavirus “ya es un germen o un agente infeccioso más que se suma a los que están presentes en nuestra vida cotidiana". 

Aunque el especialista reconoció que existen efectos adversos asociados a los tratamientos para combatir el Covid-19, aseguró que son casos “muy excepcionales”. En entrevista con la agencia de Noticias Argentinas, opinó que “es más probable sufrir trombosis en un vuelo transcontinental”. Agregó que estos efectos solo se dieron en algunas vacunas, “Sobre todo la de AstraZeneca. Luego aparecieron cuadros de miocarditis con la Pfizer, pero eran reversibles".

Pedro Cahn tras recibir el Premio PERFIL: "La transformación del Covid en endemia es posible"

Sobre el uso de las vacunas, Saracco destacó que “cuando uno lo ve estadísticamente, la cantidad de vidas que ha salvado la vacunación, la ecuación costo-beneficio es superada ampliamente. Por eso, las vacunas pasaron todas las revisiones".

Precisó que la protección que ofrecen las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19, sumado al refuerzo, redujo 90% las hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad. “Esta situación permite que el riesgo de irse exponiendo al virus hace que uno pueda generar una mayor defensa, que es lo que hemos observado", agregó.

20220130_covid_isopado_na_g
Argentina superó la tercera ola del Covid

Qué es la “inmunidad híbrida”

El médico también describió el concepto de llamada “inmunidad híbrida” que ha llamado la atención del gremio científico. "Básicamente ocurre con aquel que está vacunado y a su vez tuvo una infección, ello prolonga mucho más la protección al virus. Ello nos permite ver lo que hoy estamos transitando". 

Entrevista | Fernán Quirós: "Hemos terminado con la tercera ola de Ómicron"

El presidente de la Asociación Toxicológica Argentina recalcó que “el Covid nunca fue una gripe” y cuestionó cómo al principio de la pandemia se promovió la idea de que las personas debían exponerse al virus para generar anticuerpos. “Pero esta afirmación rápidamente cayó, porque este virus más allá de que genera un gran anticuerpo provocó gran cantidad de fallecimientos", dijo. 

Agregó que, por fortuna, oportunamente se inició el proceso de elaboración de vacunas ”donde se usaron plataformas históricas, virus atenuados y otras plataformas que ya estaban aprobadas como las vectoriales".

MVF / ED