ACTUALIDAD
ENTREVISTA

Pedro Cahn tras recibir el Premio PERFIL: "La transformación del Covid en endemia es posible"

El infectólogo opinó acerca del estado de situación de la pandemia y aseguró que se puede pensar en un escenario de convivencia con el virus. "Estamos en una meseta muy clara", dijo a este medio.

 Pedro Cahn 20220223
Pedro Cahn | FACEBOOK Pedro Cahn

El médico infectólogo y asesor presidencial, Pedro Cahn, fue reconocido en los Premios PERFIL, entregados a personalidades destacadas durante la pandemia de coronavirus. Tras recibir el premio, Cahn opinó acerca de la situación sanitaria actual, marcada por la caída de los contagios asociados a Ómicron y aseguró es posible pensar en un escenario cercano de convivencia con el virus.

"A pesar de la caída de los casos, todavía no se puede vaticinar el fin de la pandemia. Sin embargo, su transformación en una endemia es posible", dijo a PERFIL Pedro Cahn, uno de los protagonistas de la XII° entrega de los Premios PERFIL del pasado martes, donde recibió el premio como titular de la Fundación Huésped, la oenegé premiada en la categoría de "Organizaciones Sociales".

Qué dijo Pedro Cahn sobre la caída de casos de Ómicron

Desde la Usina del Arte, el infectólogo e integrante del cuerpo de asesores del presidente Alberto Fernández se mostró optimista frente al escenario actual en el que predomina la cepa Ómicron, en línea con el descenso de número de casos, fallecidos e internados en terapia intensiva por Covid.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos en una meseta muy clara. Esperamos que sea el preludio de que la enfermedad se convierta en una endemia y que podamos convivir con un bajo número de personas fallecidas, tal como sucede con el virus de influenza y otros respiratorios que andan circulando", subrayó el experto.

Entrevista | Fernán Quirós: "Hemos terminado con la tercera ola de Ómicron"

Sin embargo, Cahn se mostró prudente respecto al escenario que se viene, ya aseveró que "todavía hay que esperar" a ver la evolución del virus, cuya última cepa de alta transmisibilidad eleva las posibilidades de que sufra variaciones en su proteína espiga, lo que conlleva el riesgo de nuevas y mas amenazantes cepas del coronavirus.

En esa línea, el titular de Fundación Huésped subrayó que el virus "siempre puede mutar y generar una nueva cepa", por lo que destacó al plan de vacunación como principal aliado contra nuevas variaciones que puedan dar un nuevo giro en el desarrollo de la pandemia, tal como sucedió con Ómicron, la variante detectada en Sudáfrica en noviembre del 2021.

"Teniendo una alta proporción de la población vacunada la protección está, aunque sea parcial. Por eso en la última ola tuvimos muchos mas casos que en la primera, peor muchos menos muertos y menos internados", explicó, y concluyó:  "Todavía no se puede vaticinar el fin de la pandemia, esperamos que se transforme en una endemia pero aún es algo que no está confirmado".

Cahn recibió el Premio PERFIL Protagonistas de la Pandemia en nombre de Fundación Huésped

Premios Perfil 20220222
La Fundación Huésped, creada por Pedro Cahn, y Unicef se llevaron el Premio PERFIL a las Organizaciones Sociales.

"Es importante la iniciativa de poner el tema de la pandemia en otra perspectiva como hizo el grupo PERFIL con esta entrega de premios", dijo Pedro Cahn, titular y fundador de Fundación Huésped, que junto a Unicef fueron elegidas por un jurado de notables como ganadoras de la categoría "Organizaciones Sociales", por su trabajo en el territorio durante el peor momento de la emergencia sanitaria del coronavirus.

En una emotiva jornada, se realizó la XII° entrega de los Premios Perfil a los Protagonistas de la Pandemia 2020-2021 lel pasado martes 22, en un evento al que asistieron el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, entre otros. "Estoy orgulloso de haber sido parte de la terna, es una satisfacción y una caricia al alma este premio en un año de tantas muertes", contó Cahn, emocionado.

Unicef y Fundación Húesped fueron destacadas por su labor en el ámbito social

Además, el médico asesor reflexionó sobre el rol que tuvo la pandemia en profundizar diferencias "preexistentes" y la "insuficiente cooperación", en especial relacionada a la grieta política que, según definió, "también se sustentó en la pandemia".

En ese sentido, el titular de la oenegé en la que más de 200 personas trabajan por los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a vacunas hizo un llamado a la unión. "¿Cuál será la próxima pandemia que nos pueda sorprender en las mismas condiciones? ¿Seremos parte de la solución o del problema?", consideró.