ACTUALIDAD
Premios Perfil

Un sentido homenaje al personal de Salud y al primer enfermero fallecido por Covid

En la XIIº edición de los Premios Perfil fue homenajeado Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por Covid en el país. En conjunto con Cufré, recibió un reconocimiento la Sociedad Argentina de Enfermería (SAE).

Premios Perfil 20220222
Premios Perfil | Pablo Cuarterolo

El Premio Perfil a Personal de Salud fue para la Sociedad Argentina de Enfermería (SAE) y Silvio Cufré (primer enfermero fallecido por Covid en el país, quienes compartieron terna con Pablo González Montaner y el director del SAME, Alberto Crescenti.

Por parte de la SAE recibió el premio su presidente, David Cardozo Leanez, quien dio un emotivo discurso sobre el rol de los enfermeros durante la pandemia. En cuanto a Silvio Cufré, su hijo, Matías Cufré era quien debía recibir el premio en nombre de su padre fallecido, pero al él mismo tener síntomas de coronavirus, no pudo estar presente en la Usina del Arte, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación, y terminó recibiendo su homenaje Lucas Ferro, Director Sanitario del vacunatorio ubicado en la Usina del Arte, quien en su discurso de aceptación habló de la importancia de la "Ley Silvio", hecha en homenaje a Silvio Cufré y destinada a brindar protección al personal de salud durante la pandemia.

En el caso de la SAE, el premio fue entregado por el diputado nacional Diego Santilli, mientras que a Lucas Ferro, recibiendo el premio en nombre de Silvio Cufré y de todos los enfermeros que trabajan día a día para luchar contra el covid, la estatuilla fue entregada por el secretario de asuntos estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

Las medidas de confinamiento impulsadas en el marco de las restricciones impuestas para hacer frente al Covid en Argentina impidieron la realización de los Premios Perfil durante 2020 y 2021, por lo que la decimosegunda entrega de estos galardones se efectuó específicamente para premiar al personal de salud, funcionarios, líderes de organizaciones sociales y culturales que tuvieron una labor destacada durante la pandemia.

En esta oportunidad, integrantes del Consejo de Asesores, de la Asamblea del Futuro y del Comité Editorial del Grupo Perfil seleccionaron a los ternados de cada categoría. Mientras que los ganadores, fueron elegidos a través de la votación de un Jurado de Notables conformado por las siguientes destacadas figuras: Adolfo Pérez Esquivel, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Lavagna, Norma Aleandro, Juan Gabriel Tokatlian, Alberto Barbieri, Graciela Fernández Meijide, Felipe Pigna, Raquel Chan, Isela Costantini, Diana Maffía y Mateo Salvatto.

Salvo en esta categoría, la de Protagonista Internacional, que se dio a conocer con antelación, el resto de los ganadores se conoció en la ceremonia oficial. 

Los XII° Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021 contaron con la presencia de los máximos exponentes nacionales tanto del ámbito de la salud como del ámbito político y científico. Auspiciaron este evento Pan American Energy, OSDE, Fundación Atilra, DirecTV, Andreani, KPMG y Sierra de los Padres.