jueves 30 de junio de 2022
ACTUALIDAD PREMIOS PERFIL

Se realizó la XII° entrega de los Premios Perfil a los Protagonistas de la Pandemia

En el evento, que no se pudo concretar durante la cuarentena, se homenajeó a los que más han luchado para enfrentar el Covid. Personal de salud, representantes del sector público y del sector privado, destacados científicos y líderes de organizaciones sociales. Los ganadores fueron elegidos por un Jurado de Notables.

22-02-2022 15:15

Se realizó la XII° entrega de los Premios Perfil a los Protagonistas de la Pandemia. El evento fue organizado por Perfil Educación y se realizó en la Usina del Arte para homenajear a quienes más lucharon para enfrentar el coronavirus.

Las medidas de confinamiento impulsadas en el marco de las restricciones impuestas para hacer frente al Covid en Argentina impidieron la realización de los Premios Perfil durante 2020 y 2021, por lo que la decimosegunda entrega de estos galardones se efectuó ahora para premiar al personal de salud, funcionarios, líderes de organizaciones sociales y culturales que tuvieron una labor destacada durante la pandemia.

En esta oportunidad, integrantes del Consejo de Asesores, de la Asamblea del Futuro y del Comité Editorial del Grupo Perfil seleccionaron a los ternados de cada categoría. Mientras que los ganadores fueron elegidos a través de la votación de un Jurado de Notables conformado por las siguientes destacadas figuras: Adolfo Pérez Esquivel, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Lavagna, Norma Aleandro, Juan Gabriel Tokatlian, Alberto Barbieri, Graciela Fernández Meijide, Felipe Pigna, Raquel Chan, Isela Costantini, Diana Maffía y Mateo Salvatto.

Salvo en la categoría Protagonista Internacional, en la que fueron premiados Ugur Sahin y Ozlem Turci, el resto de los ganadores se conoció en la ceremonia oficial. Sahim y Tureci son los dos científicos alemanes de origen turco, que fundaron la compañía BioNTech. Son los principales responsables de desarrollar la tecnología de ARN mensajero, a través de la cual se hicieron las primeras vacunas en el mundo contra el Covid.

Los XIIº Premios Perfil fueron un homenaje a quienes más lucharon para enfrentar el coronavirus.

Estas son las categorías de los XII° Premios Perfil a los Protagonistas de la Pandemia, los premiados y los ternados:

-Protagonista Nacional: Ganador Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estaban ternados Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; y Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

-Personal de Salud: Ganador Sociedad Argentina de Enfermería y Silvio Cufré: El bonaerense Silvio Cufré fue el primer enfermero fallecido por COVID en la Argentina. También estaban ternados Alberto Crescenti, Director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que opera las 24 horas del día a servicio de la comunidad.y Pablo González Montaner: Neumonólogo. Director del Hospital Muñiz, centro médico especializado en enfermedades infecciosas, donde se hicieron hisopados masivos

-Innovación del Sector Público: Ganadora Juliana Cassataro: Lidera un grupo de científicos que desarrollan la vacuna argentina Arvac-Cecilia Grierson. También estaban nominados Pascual Fidelio: Director del Instituto Malbrán, donde se realiza el mayor trabajo de secuenciación genómica para hacer seguimiento de las cepas que circulan en el país y Ana María Franchi: Directora del Conicet, donde se creó el test de detección rápida Neokit-Covid-19, gracias al cual se detectaron millones de casos de coronavirus.
 

-Innovación del Sector Privado: Ganador Alan Gontmaher: CEO de Kovi, donde se crearon los barbijos Atom-Protect con nanotecnología. Los otros ternados fueron Marcelo Figueiras: Presidente de Laboratorios Richmond, donde se produjo la vacuna Sputnik VIDA y Hugo Sigman: Fundador de Grupo Insud, productor del principio activo de la vacuna Oxford AstraZeneca para América Latina.

-Cuidado de los Adultos Mayores: Ganador Con los Mayores Cuidados: Iniciativa creada para asistir a los adultos mayores en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Los otros ternados fueron Facundo Manes: CEO de Ineco, desde donde se alertó sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los mayoresy la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, quienes se dedicaron a la prevención, al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción en el entorno de las personas mayores, y a su vez a la adaptación a la nueva realidad que les impuso a estos la pandemia.

-Cuidado de la Niñez: Ganadora Ángela Gentile: Jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez.
Los otros ternados fueron Mariana Viegas: Investigadora del Laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez y Patricia García Arrigoni: Directora del Hospital Garrahan

-Organizaciones Sociales: Ganadores Fundación Huésped: Concientizó sobre las medidas de protección contra el COVID, y Unicef: Alertó sobre el impacto de la pandemia en la pobreza y en la educación.
El otro ternado fue Proyecto Territorios en Acción: Iniciativa que se propone visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil desarrollan como respuestas a la pandemia.

-Promoción del Arte y la Cultura: Ganador Fabio Sancineto: Lideró Artistas Solidarios, para asistir a artistas sin trabajo.
Los otros ternados fueron Carlos Rottemberg: Productor artístico que impulsó la reapertura de teatros y Agostina Mauro: Artista plástica que pintó murales homenajeando a fallecidos por COVID.

-Investigación y Ciencia: Ganadora Andrea Gamarnik: Desarrolló en el Instituto Leloir el primer test de anticuerpos del país.
Los otros nominados fueron Fernando Polack: Líder de ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech y Elisa Estenssoro: Coordinó el estudio con mayor profundidad sobre COVID-19, terapias intensivas y ventilación mecánica que se hizo en Sudamérica.

El Jurado de Notables también decidió que se entregaran dos Menciones Especiales:
-Mención Especial Red Puna
Red Puna es una organización de productores y campesinos de los pueblos originarios de Jujuy, dedicada al tejido de prendas únicas y a la realización de artesanías locales. Esta organización, formada mayormente por mujeres indígenas, sufrió un cimbronazo a partir del comienzo de la pandemia, por lo que ha tenido que hacer un gran esfuerzo para digitalizar todas sus ventas y seguir adelante con su iniciativa.

-Mención Especial Voluntarios de la UBA
Reconocimiento a los más de siete mil Voluntarios de la Universidad de Buenos Aires que donaron su tiempo y su labor para ayudar en centros de vacunación durante la pandemia.

Se premió a los alemanes Ugur Sahin y Ozlem Tureci, creadores de la vacuna contra el Covid.

Los XII° Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021 contaron con la presencia de los máximos exponentes nacionales tanto del ámbito de la salud como del ámbito político y científico. Auspician este evento Pan American Energy, OSDE, Fundación Atilra, DirecTV, Andreani, KPMG y Sierra de los Padres.