BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Unión Europea aprobó el uso de Paxlovid, la píldora de Pfizer contra el Covid-19

El medicamento de Pfizer recibió el respaldo del regulador de medicamentos de la Unión Europea. En ensayos clínicos, redujo la hospitalización y la muerte entre pacientes de alto riesgo en un 89 %.

paxlovid
Paxlovid reduce las hospitalizaciones en un 89% cuando se administra a pacientes no vacunados de alto riesgo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas | CEDOC

Paxlovid, la píldora para el Covid-19 de Pfizer Inc, recibió el respaldo del regulador de medicamentos de la Unión Europea, ofreciendo una herramienta para controlar las infecciones por coronavirus en el hogar y aliviar la carga de los hospitales.

El comité de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó otorgar una autorización de comercialización condicional para el antiviral, destinado a adultos con covid en riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Con anterioridad, la agencia ya había dicho en diciembre que el tratamiento podría ser utilizado por adultos, antes de su aprobación formal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe sobre Paxlovid, la pildora que reduce 89% las hospitalizaciones por Covid 

La posibilidad de contar con una píldora que se pueda tomar en casa a la primera señal de síntomas genera optimismo sobre el curso de la pandemia, especialmente en medio de la evidencia de que la variante ómicron causa una enfermedad menos grave.

Paxlovid, que funciona uniéndose a una enzima para detener la replicación del virus, redujo la hospitalización y la muerte entre pacientes de alto riesgo en un 89 % en un ensayo de 1.219 personas no vacunadas.

Desde entonces, Pfizer dijo que las pruebas de laboratorio han demostrado que el tratamiento es efectivo contra la variante ómicron.

En tanto, Reino Unido aprobó Paxlovid a fines del año pasado, y el medicamento también tiene autorización de uso de emergencia en Estados Unidos.

Pfizer desarrolló un antibiótico que se llama Paxlovid 20211105
Paxlovid, la píldora contra el Covid-19 que elaboró Pfizer. 

Pfizer anunció que compartirá la licencia de su pastilla contra el Covid-19 

Cómo trabaja Paxlovid contra el Covid-19

En el ensayo realizado por Pfizer en 1.219 adultos no vacunados, cinco días de tratamiento con su fármaco redujeron drásticamente la tasa de hospitalización cuando se empezó a tomar dentro de los tres o cinco días posteriores al inicio de los síntomas, informó la empresa. 

En general, solo el 0,8% de las personas que comenzaron el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas terminaron en el hospital y nadie murió, mientras que el 7% de las personas que recibieron un placebo en esa franja de tiempo posteriormente fueron hospitalizadas o murieron.

Desarrollada internamente por investigadores de Pfizer en EE.UU. y el Reino Unido, el fármaco Paxlovid se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Algunos medicamentos para el VIH funcionan de manera similar.

Según detalló la compañía, se desarrolló a partir de un antiguo fármaco antiviral experimental que Pfizer había desarrollado tras la epidemia original de SARS, un coronavirus primo del covid-19 que mató a unas 800 personas a partir de fines de 2002.

Ese fármaco se administraba por vía intravenosa, pero en julio de 2020 los investigadores de Pfizer modificaron la molécula original y crearon un nuevo compuesto que resultó ser muy potente contra el covid-19 y otros coronavirus en el tubo de ensayo, y que podía utilizarse en forma de píldora.