TECNOLOGíA
La Nasa estudia adelantar 24 horas el regreso

El "Endeavour" no pega una: lo espera un huracán

La tormenta avanza hacia el lugar donde el transbordador debe aterrizar y hasta podrían desalojar el Centro Espacial Johnson, en Texas. Mientras tanto, todos miran a las losas aislantes. Galería de fotos

0817nasa468
| AFP

Washington - El peligro de aterrizar en medio del huracán “Dean” que por estos días ha cobrado intensidad y se dirige hacia el Centro Espacial Johnson, en Houston, podría adelantar en un día el regreso a la Tierra del transbordador "Endeavour".

El anuncio fue hecho hoy tras informarse que el ciclón se fortaleció en las cálidas aguas del Caribe
y es un peligroso huracán de categoría tres con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. "Dean solo está a cinco kilómetros por hora para transformarse en un potente ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Los pronósticos señalan que " Dean" golpeará la península de Yucatán la próxima semana y después avanzará sobre el Golfo de México y el estado de Texas. En caso de que se mantenga este pronóstico y aumente la violencia del huracán, las autoridades de la NASA podrían decidir la evacuación del Centro Espacial Johnson, señalaron fuentes de la agencia espacial.

" No se trata de una situación ideal", indicó el comandante del "Endeavour", Scott Kelly en una conferencia de prensa desde el transbordador en la que no ocultó su molestia por el problema. Scott agregó que eso significaría que el desacoplamiento se realizaría mañana sábado tras la cuarta y última caminata espacial.

Durante la conferencia de prensa, los siete miembros de la tripulación también expresaron su apoyo a la decisión de las autoridades de la NASA de no reparar el escudo térmico del transbordador que sufrió una grieta tras el lanzamiento el miércoles de la semana pasada.

" Todos pensamos que tomaron la decisión correcta", manifestó Kelly en nombre de los otros seis tripulantes. El comandante del "Endeavour" indicó que en esa decisión para la cual se realizaron todas las pruebas y tardó seis días, tiene que haberse tomado en cuenta el hecho de que la reparación en el espacio es una tarea peligrosa.

"Podríamos causar más daño al orbitador" en los esfuerzos por repararlo, agregó. La grieta de unos diez centímetros de largo fue causada por un trozo de aislante y de hielo desprendidos del tanque externo, el cual hizo impacto sobre el escudo térmico.

El transbordador "Columbia" sufrió un percance similar cuando partió desde el Centro Espacial Kennedy en enero de 2003. La nave se desintegró el 1 de febrero cobrándose la vida de sus siete tripulantes. Una investigación determinó que el inmenso calor del reingreso en la atmósfera había ingresado en la nave por la perforación provocando su desintegración.