TECNOLOGíA
¿Cuáles son?

Las apps más usadas de Android envían datos a Facebook sin tu permiso

Un informe de Privacy International revela que 20 de las 34 aplicación más descargas de la Google Play entregan datos a la red social sin consentimiento.

apps populares android google
Un informe de Privacy International revela que 20 de las 34 aplicación más descargas de la Google Play entregan datos a la red social sin consentimiento. | Pixabay

My Talking Tom, Tripadvisor, Shazam, Spotify, Duolingo, Skyscanner... Todas ellas son apps populares en Google Play y todas ellas tienen un secreto que no nos habían contado: envían nuestros datos a Facebook sin permiso, una práctica ilegal bajo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Esto es lo que revela el último informe de Privacy International, una ONG británica que analizó las 34 apps más populares en Android en cuanto a base de usuarios y número de descargas (de 10 a 500 millones). En el estudio, que ha tenido lugar desde agosto hasta diciembre del 2018, han descubierto que "al menos" 20 de ellas envían información a Facebook sin permiso del usuario, tenga o no cuenta en la red social.

Esas 20 aplicaciones envían información sensible a la red social "desde el momento en el que el usuario abre la app". Entre esos datos estarían "el hecho de que un usuario esté utilizando una app específica", "cada vez que abre y cierra la app" e "información sobre la naturaleza del dispositivo que posee y la ubicación en la que se sospecha que se encuentra basándose en la configuración del idioma y de la zona horaria", cuentan los investigadores en el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Privacy International hace especial hincapié en otro factor, el Google Advertising ID, un número único que tiene cada usuario del sistema operativo y que sirve a Alphabet (matriz de Google) para perfilar a cada persona en función de sus intereses y ofrecerle anuncios personalizados. Facebook también recibe ese identificador, lo que le sirve para ofrecer después anuncios específicos dentro de la red social. 

Las apps que envían datos a Facebook

Cuatro aplicaciones alcanzan para saber quién sos

La organización indica que cruzando unos pocos datos, alguien puede pasar del anonimato a potencial objetivo de ciertas empresas. "Una persona que ha instalado las siguientes aplicaciones que hemos probado, Qibla Connect (un aapp para el rezo musulmán), Period Tracker Clue (un calendario para el periodo menstrual), Indeed (una aplicación de búsqueda de empleo) y My Talking Tom (una aplicación para niños), podría ser potencialmente perfilada como mujer, musulmana, en activa búsqueda de empleo y madre".

"Al menos el 61% de las aplicaciones que probamos transfieren datos a Facebook en el momento en que un usuario abre la aplicación", alertan desde la ONG. En otros casos, las propias aplicaciones envían esos datos ya depurados y de forma rutinaria a Facebook. Por ejemplo, la de Kayak, metabuscador de vuelos y viajes, remite a Zuckerberg el día y la hora en que se buscó un vuelo, el Google Advertising ID, ciudad y aeropuerto de salida, fecha de ida y vuelta del viaje, lugar y aeropuerto de llegada, número de pasajeros (incluyendo a los niños) y el tipo de billete (si es clase turista, negocios o primera clase).