Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de octubre de 2018 | Suscribite
TECNOLOGIA / Investigación
jueves 9 noviembre, 2017

Vida digital

La conexión constante, vivida a veces con placer y también con culpa, pero sobre todo como algo inevitable, es el elemento clave de la condición comunicacional contemporánea.

Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein

Nos cuesta cada vez más desconectarnos para ver una película, leer un libro, y escuchar un recital. Foto: Cedoc

Por Pablo J. Boczkowski (*) y Eugenia Mitchelstein(**)

Estamos conectados. Constantemente. Casi siempre, a través del celular y a redes sociales. Tan conectados que miramos las noticias en la televisión mientras las comentamos en Facebook, WhatsApp o Twitter. Y nos cuesta cada vez más desconectarnos para ver una película, leer un libro, y escuchar un recital.

Esta conexión constante, vivida a veces con placer y también con culpa, pero sobre todo como algo inevitable, es el elemento clave de la condición comunicacional contemporánea. Esto surge de una investigación en la que hicimos más de 120 entrevistas en profundidad y una encuesta presencial a 700 personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En esta nueva condición comunicacional, los medios pasan de ser objetos que usamos a entornos en los que vivimos nuestra vida cotidiana, que complementan los entornos naturales y urbanos. Y esto transforma también nuestro acceso al entretenimiento y a la información de actualidad. En las preferencias del público predominan las actividades culturales que no obligan a desconectarse (ver televisión, escuchar música y estar en las redes) del entorno mediático, y pasan a un segundo plano de aquellas que sí requieren estar offline (como ir al teatro o leer un libro). Y en el plano informativo, las audiencias utilizan estrategias de fusión para armar un menú de noticias individualizado mezclando medios “tradicionales” (principalmente, la televisión) y digitales (especialmente las redes y luego buscadores).

La conexión constante, los medios como entornos vitales, la cultura como el aire simbólico que respiramos mientras estamos permanentemente conectados, y la fusión de medios audiovisuales, redes y buscadores para armar una dieta personalizada de noticias son los componentes esenciales de la nueva condición comunicacional.

Para más información:

Noticias fusión
Smartphone, el aire que respiro
Vivir en las redes
Te amo, te odio, dame más 

(*) Pablo J. Boczkowski (Ph.D., Cornell University, 2001) es profesor de Ciencias de la Comunicación, director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de Northwestern University y codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO).
(**) Eugenia Mitchelstein (Ph. D., Media, Technology and Socity, Northwestern University Ph.D. Candidate, Northwestern University M.Sc., London School of Economics and Political Science) es profesora adjunta en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4425

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.