2nd de March de 2021
TRENDS Tendencia
16-05-2018 20:51

¿Qué escuchás: Yanny o Laurel? El nuevo desafío viral que divide la red

Hace unos años, el fenómeno del vestido blanco o azul generó reacciones en todo el mundo. Ahora un audio vuelve a generar una batalla en la web.

16-05-2018 20:51

El video dura unos pocos segundos en los que se puede escuchar un nombre que se repite varias veces. Hasta ahí parecería ser algo sencillo, pero el debate surge cuando no todos parecen entender lo mismo. Con gran convicción muchos afirman que el nombre pronunciado es “Yanny”, mientras que otros aseguran que es “Laurel”. ¿Quién tiene razón?

Como ya hemos visto no es la primera vez que estos fenómenos invaden la red. Ocurrió en 2015 con la imagen de un vestido al que unos veían de los colores azul y negro, y había quienes lo percibían blanco y dorado. Esto repercutió en un sinnúmero de discusiones por Internet y por supuesto, despertó todo tipo de análisis. 

¿Qué pasa ahora? El sonido que ya es viral apareció originalmente en Reddit y ya cuenta con dos hashtags: #TeamYanny y el #TeamLaurel. La batalla llegó incluso a reconocidas figuras públicas como Ellen Degeneres, Stephen King y cadenas como Fox o Comedy Central. Además, también los memes inundan la web en torno al nuevo tema de debate. 

La ciencia lo explica. Después del interés provocado, el sitio web The Verge se puso en la tarea de descifrar el misterio. Para ello, recurrió al profesor de neurociencia Lars Riecke, de la Maastricht University, quien afirmó que no es en realidad una ilusión. 

El secreto está en la frecuencia. La información acústica que nos hace escuchar “Yanny” está en una frecuencia más alta que aquella que nos hace escuchar “Laurel”. Algunas de las variaciones se pueden deber al sistema de audio que reproduce el sonido, aseguró Riecke. Pero otras también dependen de una mecánica de nuestros oídos y sobre lo que estás esperando escuchar. 

Los adultos mayores tienden a perder la audición de los rangos de una frecuencia más alta, lo cual explicaría por qué Riecke solo podía escuchar Laurel, mientras que su hija de 8 años escuchaba “Yanny”.  

Muchos de los sonidos – incluyendo L y Y, que son los que están bajo la mira acá – están compuestos de varias frecuencias a la vez. Entonces los problemas de percepción podrían vincularse a eso. Pero el profesor sospecha que las frecuencias de la Y fueron modificadas artificialmente para hacerlas más altas, y que las frecuencias del sonido de la L fueron más bien disminuidas. Entonces si la tarjeta de sonido – o tus oídos – le da énfasis a las frecuencias más altas o a las más bajas, escucharás uno de los dos nombres. 
 

En esta Nota