CIENCIA
debate en las redes sociales

Científicos explican el fenómeno del color del vestido que divide a internet

Aseguran que ver la prenda en blanco y dorado o azul y negro depende de cómo el cerebro procesa e interpreta la información lumínica de la foto, lo que puede variar entre personas.

En vidriera. El famoso vestido se vende en Inglaterra a 50 libras.
| Cedoc

Más de 700 mil tuits en menos de 24 horas, discusiones de internautas en  todo el mundo y una “grieta” de opiniones divergentes. Todo por una foto de un vestido a rayas que subió una usuaria de Tumblr llamada Swiked y una pregunta inocente: ¿este vestido es blanco y dorado o azul y negro? Enseguida se formaron dos bandos y la cuestión desató una avalancha global de hipótesis. ¿Cómo es posible ver tantas diferencias en una misma imagen?

“El procesamiento visual es una de las tareas más complejas que realiza el cerebro”, le explicó a PERFIL Ignacio Demey, jefe de Neurología Cognitiva de Ineba. El experto descartó que esta diferencia se deba a defectos en la percepción de los colores, como ocurre en el daltonismo. Según Demey, la información lumínica que capta el ojo en la retina viaja por el nervio óptico y llega a la corteza visual primaria, denominada V1. “Hoy sabemos que en la corteza hay –además– por lo menos seis niveles de jerarquías neuronales diferentes que se ocupan de procesar en detalle toda la información visual”.

Lo que ocurre en este caso, según el experto de Ineba, es que el vestido no es de colores puros, francos y primarios, fáciles de identificar. Así las diferencias de colores pueden deberse a las maneras en que cada cerebro interpreta los mismos datos. “Podría ser alguna variación –tal vez anatómica– en la capacidad de reconocimiento de colores que realizan las estructuras neuronales especializadas”. Demey también acotó que hay otros ejemplos de “interpretación”, como son los tonos tornasolados, que algunos ven rosados y otros verdosos. “Son colores complejos y es bastante usual que tengan diferentes interpretaciones”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contexto. Por su parte, Fabricio Ballarini, investigador del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias, le dijo a PERFIL que “es muy interesante cómo este fenómeno llamó la atención en todo el mundo”. Y detalló que puede ser explicado por diferentes teorías “aunque todavía no podemos saber, sin realizar experimentos, cuál es correcta”.  

Para Ballarini no se trata de un problema de una imagen vista en diversas pantallas de PC, sino que la hipótesis más plausible reside en cómo el cerebro procesa e interpreta la información lumínica de la foto. “Nuestro cuerpo se especializó para ver las cosas bajo luz solar. Esa preparación evolutiva nos lleva a que la definición de cada color se haga en referencia a otros tonos cercanos. Así un color puede definirse por los tonos de la periferia y por el tipo de luz que genera dicho color  bajo iluminación diurna”.

Así, una de las explicaciones posibles es que la foto está tomada de manera tal que no se ve su periferia y por lo tanto al cerebro le cuesta identificar si fue tomada con luz solar o artificial. De esta forma, cada persona le “pone” su interpretación al tipo de luz y por ende identifica un color diferente.

Ezequiel Gleichgerrcht, investigador argentino y experto en neurociencia en la Universidad de Carolina del Sur, detalló que “es probable que cada persona tenga distintas configuraciones tanto en los conos de la retina que perciben el color como en el área V4 que integra la información en la corteza visual”. Y agregó que este es un ejemplo que muestra cómo cerebro y mente son dos caras de la misma moneda. “Son procesos que resultan de la compleja interacción entre genética y conducta”, concluyó.