Diversos elementos que demuestran un obvio tratamiento privilegiado fueron hallados enpoder de presos del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, entre ellos Mario Segovia, el llamado "rey de la efedrina", por lo cual cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron separados preventivamente desus cargos.
Las suspensiones fueron ordenadas luego de que en una requisa realizada el jueves de la semana pasada se hallaron en poder de Segovia yotros internos elementos de uso prohibido en el penal, como teléfonos celulares, dinero y un módem para conexión a Internet, tras lo cualse dio intervención a la Justicia que dispuso el secuestro de los elementos.
Según indicó en un comunicado el SPF, "la diligencia se realizó respondiendo a información proporcionada por funcionariospenitenciarios, los cuales juntamente con personal de seguridad y requisa procedieron a revisarvarias plantas del Complejo".
Los objetos fueron encontrados en los pabellones "H" e "I" del módulo 1 de Ezeiza, en el que además de Segovia estánalojados barrabravas de Boca Juniors detenidos por graves incidentes con sus pares deChacarita, ocurridos hace una década, y presos por una causa importante de narcotráfico. Cadamódulo tiene capacidad para alojar a doce reos.
Según detalló a DyN el jefe del SPF, Alejandro Marambio, en la requisa se hallaron tres teléfonos celulares: uno en poder de Segovia, otro en manos de un barrabrava y eltercero lo portaba otro acusado de narcotráfico. Además, en poder de los barras seencontraron 300 pesos y 100 dólares, mientras a Segovia le encontraron además un módem, todos elementosde uso prohibido dentro del penal en el que, si bien cuentan con salas en las que haycomputadoras, no tienen acceso a Internet.
"Son demasiadas cosas juntas. Nos parece grave que el celador no tenía ningún registro delo que estaba ocurriendo", señaló a DyN Marambio, quien negó que también se hayaencontrado un televisor con señal satelital o computadoras, como había trascendido. Asimismo, negóque la Justicia haya allanado el penal.
Marambio reconoció que, entre otras irregularidades, se halló a una mujer en el interior de uno de los pabellones, "algo que no deberíaocurrir" -dijo-, ya que si bien los internos reciben visitas deben estar en una salacontigua. Tras la requisa, el SPF dio intervención al juez federal de Lomas de Zamora AlbertoPatricio Santa Marina, que dispuso el secuestro de los elementos.
Como consecuencia de la diligencia judicial, el SPF dispuso suspender preventivamente a cincoagentes del módulo 1. Se trata del Director del módulo, el jefe de turno, el celador y el jefe de planta einspector de planta, que estaban de guardia el día de la requisa. También se suspendió alJefe del módulo por irregularidades en su conducta, ya que, según describieron las autoridades, aldía siguiente a la requisa se habría presentado tarde a su trabajo.
En caso de que se determinen las responsabilidades de los agentes involucrados podrían sercesanteados. En su comunicado, el SPF indicó que "la iniciativa de los controles y requisa fuerondispuestos y realizados por el Servicio Penitenciario Federal" y que luego del procedimiento sepuso al tanto de lo ocurrido a la Justicia.
Asimismo, se indicó que "se estudia la forma en que habrían ingresado los elementos prohibidosen poder de los alojados". El empresario santafesino Segovia -llamado "el rey de la efedrina"- estádetenido y procesado en dos causas, una de ellas justamente por tráfico ilegal de efedrina quelleva adelante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien investiga unapresunta banda de narcos de origen mexicano.
También fue procesado por el juez en lo penal económico de la Capital Federal Ezequiel Berón deAstrada, que lo imputó por la recepción ilegal -bajo una identidad falsa- de un cargamento de lassustancias químicas aconitina y ricinina remitidas por un laboratorio francés. Ambas sustancias sonconsideradas tóxicas y actualmente no tienen utilización en la industria farmacológica.
Apenas se conoció el hecho, el ministro de Justicia, Julio Alak, se comunicó con Marambio yse estableció "adoptar las medidas correspondientes, acorde a la gravedad de la situación, entreellas dar intervención a la Justicia", señalaron fuentes oficiales.
Fuente: DYN






