El Ministerio de Salud acaba de dar un nuevo paso en la discusión por la despenalización delaborto. El titular de la cartera, Juan Manzur, firmó una resolución por la cual se pone en marcha una Guía Técnicapara la atención integral de abortos no punibles.
De esta manera, admite la practica ya no sólo en los casos previstos por violación - a una"mujer idiota o demente" - sino para aquellas víctimas que presenten una denuncia o declaración jurada en la que afirmen haber sido violadas.
Con esta medida, Salud avanza un paso con respecto a la gestión de Ginés González García, quien en 2007 diseñó una guía similar. En este caso, hayimportantes modificaciones respecto a la "no judicialización" de los casos: "Es competenciaexclusiva de los médicos tratantes decidir si el caso encuadra en las previsiones de no punibilidadcontempladas en el Código Penal", dice el documento.
Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y ProcreaciónResponsable, dijo esta mañana al diario La Nación que "el fin de esta guía es dar claridad desde el Estado a los profesionales dela salud y preservar a las mujeres cuando deben ser asistidas".
La medida ya es resistida por algunos sectores. Christian Hooft, abogado y vicepresidente de ACIERA, señaló que "esto es legalizarel aborto de hecho y por una vía administrativa" mientras que el constitucionalista Gregorio Badeni opinó que "es inviable, tiene que existir una prueba fehaciente deque existió la violación", explicaron al matutino.
Por su lado, el viceministro de Salud, Máximo Diosque, defendió la iniciativa al resaltar que ésta es "una realidad queya está legislada, pero que, frente a un notable desconocimiento, (los casos) se judicializaban,terminaban siendo noticia y se provocaban tremendas demoras".
Tras el intenso debate por el matrimonio de personas del mismo sexo, organizaciones socialespidieron avanzar en medidas que habiliten la interrupción libre de los embarazos pero, al menos porahora, la presidenta Cristina Fernández reconoció que no sería tomada en cuenta.
También en Perfil

Horóscopo de hoy 28 de octubre de 2026: signo por signo, qué dicen los astros

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Grizzly: Fiat prepara un nuevo SUV coupé para 2027, pero no reemplazará de inmediato al Fastback

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
