Cobos volvió a ser afiliado radical

Tres años después de ser expulsado de “por vida” del partido, el mendocino regresó casi de forma desapercibida al padrón de la UCR. La explicación de Sanz.

08-10-2026 | 12:00

Casi a escondidas, por la puerta lateral, sin que nadie lo note. Así fue el regreso del vicepresdente Julio César Cleto Cobos a la Unión Cívica Radical,partido que lo expulsó “de por vida” el 21 deseptiembre de 2007, un mes antes de las elecciones presidenciales en las que acompañó a CristinaFernández de Kirchner. El tribunal de ética decidió "expurgar de sus registros de afiliado" alentonces gobernador de Mendoza por una "inconducta y falta de ética".

El 25 de septiembre pasado, en Mendoza, se disolvió el CONFE, partido que Cobos había creadopara competir en la Concentración Plural en 2007, y sus padrones fueron absorvidos por la UCR deldistrito. Hubo dos congresos partidarios en paralelo: el del cobismo resolvió finiquitar el partidoCONFE, mientras que el del radicalismo aprobó recibir a los cobistas. Ambos partidos se fusionariony, en ese instante, el afiliado número 1 del CONFE, Julio Cobos, pasó a integrar los padrones delradicalismo.

Al ser consultado por Perfil.com sobre este tema, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que setrató de una “fusión por absorción”, que es “una figura de la ley de sociedades comerciales”, explicó. En esesentido, los 15 mil afiliados del CONFE pasaron a engrosar los padrones del radicalismo mendocino yel vicepresidente, por ende, regresó al radicalismo, casi sin que nadie lo notara.

También en Perfil