•Afuera por un tecnicismo

La Cámara Electoral rechazó la candidatura de Luis Barrionuevo en Catamarca

Al gastronómico le habían permitido usar la heráldica del PJ, pero la historia fue distinta a la hora de oficializar su postulación por fuera del kirchnerismo.

09-10-2026 | 01:18

Tras permitirle usar la heráldica del PJ para su campaña, la Cámara Nacional Electoral rechazó hoy la candidatura de Luis Barrionuevo a senador nacional por Catamarca,debido a que apeló fuera de plazo la decisión del juez federal de esa provincia de nooficializar su postulación por fuera de la alianza "Frente para la Victoria – PartidoJusticialista", tal como él pretendía.

Barrionuevo había renunciado a integrar esa coalición y solicitó que su lista sea oficializadapor el Partido Justicialista, pero la petición fue rechazada por el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno.

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné señalaron en laresolución que "más allá de la legalidad o ilegalidad de la intervención dispuesta por el ConsejoNacional y de la validez o invalidez de las decisiones adoptadas por el interventor designado", ladecisión del juez federal de no oficializar la candidatura "no fue apelada".

El tribunal electoral explicó que ante la decisión del juez catamarqueño los apoderadospartidarios hicieron una "oposición" a la resolución, pero "en ningún momento fue sometida alconocimiento de esta Cámara ni se acudió en queja".

A esta decisión se suma que el Partido Justicialista de Catamarca fue intervenido por el órganonacional, liderado por el ex presidente Néstor Kirchner, que desistió de participar en laselecciones del próximo 28 de junio en la provincia.

Pese a esto, la Cámara Electoral había autorizado a Barrionuevo a utilizar los signos y el sello del Partido Justicialistaen las próximas elecciones, pero en la resolución de hoy los jueces explicaron que lamedida no se relacionó con "el pedido de oficialización de candidaturas que origina esta causa ni,por lo tanto, sobre la viabilidad o no de candidatura alguna".

Por la intervención del PJ catamarqueño, el partido provincial denunció que "es antojadiza,arbitraria, ilegítima e inconstitucional", y Barrionuevo denunció a Kirchner en la justicia penal por falsificación de instrumentopúblico.

Fuente: DyN.

También en Perfil